Jueves, 4 de junio, 2020  |  
Las farmacias de Castellón y Subdelegación activan una palabra clave para las víctimas de la violencia machista Las farmacias de Castellón y Subdelegación activan una palabra clave para las víctimas de la violencia machista

- 2 abril, 2020 -

Las víctimas podrían usar ‘Mascarilla 19’ para pedir ayuda al personal sanitario de las oficinas de farmacias Las farmacias de Castellón y Subdelegación activan una palabra clave para las víctimas de la violencia machista

Las víctimas podrían usar ‘Mascarilla 19’ para pedir ayuda al personal sanitario de las oficinas de farmacias

Castellón Información 

Desde que el pasado día 14 de marzo el Gobierno Estatal publicara el Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde las distintas unidades y direcciones generales en materia de violencia de género se ha activado una preocupación por el incremento del riesgo para las mujeres y menores víctimas de violencia de género, ya que el confinamiento en sus respectivos hogares supone la convivencia 24 horas con sus agresores o porque el hecho de que las calles estén prácticamente vacías puede aumentar la probabilidad de sufrir agresiones sexuales o acoso con mayor facilidad.  

Es por ello que, con el objetivo máximo de cumplir con nuestras leyes estatales y las autonómicas en esta materia, el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón y la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Castellón presentan una campaña que lleva por lema ‘Contra la violencia de género, Mascarilla 19′.

Aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, podrán acercarse a la farmacia y solicitar una “Mascarilla 19”.  

El objetivo es que el personal farmacéutico, una vez le soliciten dicho producto, reconozca que se trata de un caso de violencia machista y proceda a activar los recursos de atención necesarios en esta materia llamando a los teléfonos 091 (Policía Nacional), 062 (Guardia Civil) y 112 (Emergencias). Para que dicha llamada de emergencia sea efectiva, se solicitará a la mujer, en la medida de las posibilidades y con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba. 

Cuando se establezca el contacto con los teléfonos de emergencia, se especificará que la llamada es por un incidente de “Mascarilla 19”, lo que generará que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera. 

Para la difusión de esta medida de alerta, las farmacias instalarán un cartel informativo en lugares visibles y estratégicos con el fin de asegurar el acceso a la información. Adjuntamos el modelo del cartel para su impresión. 

Desde el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón y la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Castellón, somos muy conscientes de que aquello que es bueno para frenar la curva del Coronavirus, puede ser contraproducente para muchas mujeres y menores y podría tener un efecto inversamente proporcional en la curva de la violencia de género. 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *