Lunes, 9 de diciembre, 2019  |  
La comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Maclista se reunirá en septiembre La comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Maclista se reunirá en septiembre

- 16 julio, 2019 -

La equiparación de las ayudas a las víctimas con las del terrorismo han sido alguna de las medidas adoptadas para este año La comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Maclista se reunirá en septiembre

La ampliación de la equiparación de las ayudas a las víctimas con las del terrorismo han sido alguna de las medidas adoptadas para este año

Castellón Información

La comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista ha acordado convocar una nueva reunión el próximo mes de septiembre. Este nuevo encuentro pretende ratificar el grado de cumplimiento del acuerdo. Así pues, la Comisión se ha reunido para evaluar las medidas que se han implementado en este segundo año de vigencia del pacto. La ampliación de la equiparación de las ayudas a las víctimas de la violencia de género con las del terrorismo ha sido alguna de las medidas que se han adoptado este año.

 

El encuentro en septiembre coincidirá con el segundo aniversario de este acuerdo, que fue suscrito por 63 representantes de entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales, universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicatos, entre otros. El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha acompañado a la reunión a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, encargada de presidir la reunión de la comisión de seguimiento.

Ibañez ha valorado el pacte, que en su primer año puso en marcha el 76 por ciento de las 293 medidas que contemplaba. Además, también se divide en 5 ejes estratégicos, que a su vez, se estructuran a través de 21 objetivos. El secretario autonómico se ha mostrado convencido de que el cumplimiento mejorará en este presente año, gracias a “medidas como el nuevo sistema de indemnizaciones que equiparan y amplían las ayudas por violencia machista a las que se conceden a las víctimas del terrorismo”, ha explicado. Por ello, a partir de 2019 son los hijos e hijas los primeros que cobrarán la indemnización por causa de asesinato, que pasa de 6 000 a 75 000 euros.

“Esta cantidad la percibirán cada una de las personas descendientes con independencia de que sean menores de edad o tengan o no tengan dependencia económica de la madre”, ha matizado el secretario. En el caso de que no haya hijos o hijas, serán los padres o madres de la víctima quienes percibirán a partes iguales los 75 000 euros de la ayuda. Por otra parte, si estos no vivieran, serán los hermanos o hermanas de la víctima quienes cobrarán la indemnización.

Si la víctima asesinada hubiera rehecho su vida con otra pareja, esta percibirá una indemnización de 26 460 euros, y será siempre excluyente de cualquier otro tipo de ayuda estatal. Para percibir esta cantidad, la pareja de la víctima debería tener un mínimo de 2 años de convivencia o haber tenido descendencia en común.

Si la víctima de la agresión sufriera incapacidad laboral permanente absoluta, percibiría 54 000 euros, por otra parte, si presentara una gran invalidez, la cifra bajaría a 150 000 euros. Estas cifras se estipulan debido a la equiparación con las víctimas de terrorismo, puesto que estas medidas se han aplicado en 2019.

También se ha reconocido este último año el derecho de una madre a recibir una indemnización de 75 000 euros por violencia machista cuando matan a sus hijos . También se les concederán indemnizaciones a aquellas personas que resulten asesinadas o incapacitadas como consecuencia de ayudar a una mujer que haya sido agredida.

Con todas estas novedades, también este año se han mejorado las ayudas de emergencia para las mujeres víctimas de violencia machista, que pasan de 200 a 2 205 euros en el caso de las que se otorgan para cubrir necesidades básicas; de        2 000 a 2 940 para alojamiento; de 500 a 735 euros para transporte o desplazamiento y de 2 000 a 2 205 para seguridad y protección.

“La mejor forma de defender el Pacte es continuar implementando todas las medidas que recoge, reivindicando que tanto este como el estatal, son los mejores instrumentos para luchar contra la violencia de género y en defensa de una sociedad feminista“, ha afirmado Ibáñez. El secretario autonómico se ha mostrado orgulloso al recordar que uno de los grandes logros de este acuerdo es que ha contado con la participación de toda la sociedad civil, y, además: “Esta lucha deja fuera la confrontación partidista“, ha matizado.

El secretario autonómico ha defendido que actualmente “hay un gran consenso, y lo que hay que hacer es continuar con esta unidad de acción, en favor de una sociedad igualitaria y justa“, además, ha proseguido: “fuera de eso o quiera sacar rédito electoral de este debate se excluirá de una cuestión tan fundamental como es la democracia y la legalidad actual”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *