Viernes, 25 de septiembre, 2020  |  
Las torres vigía de Oropesa, testigos mudos de la historia de la localidad Las torres vigía de Oropesa, testigos mudos de la historia de la localidad

- 7 agosto, 2020 -

El Ayuntamiento ha iniciado un proceso de negociación para adquirir La Colomera Las torres vigía de Oropesa, testigos mudos de la historia de la localidad

El Ayuntamiento ha iniciado un proceso de negociación para adquirir La Colomera

Oropesa, como tantos municipios de la provincia, rezuma historia, pero también belleza. Y es que por eso es uno de los destinos turísticos preferidos para miles de personas cada año. El Ayuntamiento es consciente de ello y, tal vez, esa sea una de las razones por las que ha anunciado su intención de adquirir una de las torres vigía con las que cuenta la localidad: La Colomera. El proceso de negociación está en marcha y la intención es que vecinos y turistas puedan descubrir el pasado histórico del municipio, además de visitando la Torre del Rey  y La Corda, descubriendo La Colomera. Al fin y al cabo, cuando uno viaja desea saborear la zona con los cinco sentidos y lo máximo posible… ¿verdad? 

Tàrsila Galdón/Castellón Información

 Igualmente, tampoco es todo turismo y economía, ya que las torres vigía de Oropesa son testigos mudos de su historia. En este reportaje casi cobran mayor sentido las palabras de nuestros mayores… ‘Si las piedras hablasen’. Pues un poco, sí. Parece ser que el Ayuntamiento de Oropesa también desea hacer honor a esa historia, pero… ¿de qué historia hablamos? En este reportaje trataremos de hacer un viaje al pasado para relatar la historia de estas tres torres.

Torre La Corda

La Colomera

Es imposible no empezar por la torre que está siendo noticia estos días. Como sus hermanas, esta torre está declarada Bien de Interés Cultural y su construcción se remonta al siglo XVI. La razón principal por la que se erigió esta edificación situada en un terreno escarpado y rodeada de vegetación autóctona es sencilla: ayudar a la principal (la Torre del Rey) en su función de vigilancia del litoral. 

La Torre La Corda

No es ese el único nombre con el que se conoce la torre, ya que muchos también la denominan como ‘Barranc de la Dona’ o ‘La Renegada’. Igual que la torre de La Colomera, se construyó en el siglo XVI, concretamente entre 1553 y 1554. La Corda está situada en medio del Cabo de Oropesa, sobre un acantilado. Es casi apasionante profundizar en su historia y saber, por ejemplo, que fue el Duque de Maqueda (virrey de Valencia) quién mandó construir las distintas torres. 

Esta construcción estuvo encomendada a Joan Bernardí de Cervelló. ¿La razón? Pues que las Cortes Valencianas (en 1552) decidieron que era necesario vigilar el litoral ante los ataques de los piratas berberiscos. La verdad es que suena un poco a fantasía, pero a veces la realidad supera la ficción. Sin lugar a dudas, ante esta tan extraña situación sanitaria, esta afirmación parece cobrar mayor sentido. 

Pero sigamos… 

Los maestros de obra de esta torre fueron Joan de Barea, Joan de la Fuente y Stefano Vinon. Para la construcción de las torres hicieron falta calcineros (quienes reducían a cal viva los minerales calcáreos), carpinteros y sogueros. Una vez estuvo construida la torre, su uso tuvo, ya que la custodiaban tres hombres equipados con arcabuces, aunque a finales de siglo ya sólo fueron dos. 

Torre del Rey

Esta torre es más antigua que las otras dos, ya que fue construida en 1413 (s.XV) por orden del rey Fernando I. La verdad es que, técnicamente, se terminó en 1428 y no fue hasta el s.XVI que no se completó con otras dos dependencias. Su estilo puede parecer un tanto ecléctico (renacentista y militar) porque en el año 1497 Joan de Cervelló adquirió el señorío de Oropesa y obtuvo el título de Baronía. Así pues, Cervelló mandó a construir una torre nueva y más grande que dejó en su interior la torre más vieja. 

En el año 1568 el rey Felipe II adquirió la torre y después, en el s.XVII se reformó su entorno para dejarla totalmente exenta. A partir de este momento, empezó a denominarse Torre del Rey. Por lo que respecta a su vigilancia, a finales del s.XVI, la torre era defendida por dos guardas armados, una guardia extraordinaria que pagaba el virrey y un atajador. 

Torre del Rey

Y… se produjo el asedio

Oropesa sufrió en 1811 un asedio por parte de las tropas francesas y la torre padeció muchos daños. De hecho, a partir de entonces fue abandonada. No fue hasta finales del s.XX que no fue recuperada para la población. 

Actualmente, el edificio está formado por sus dos torres y la torre vieja es de planta cuadrada (y se encuentra en el interior de la torre nueva). Así pues, se sospecha que debió de tener dos plantas: una inferior y otra superior. Asimismo, la planta principal está dividida en dos salas comunicadas por un portal de arco de medio punto y la planta superior está formada por una gran terraza que permite recoger agua de la lluvia. 

Horarios de visitas 

Aún no es posible visitar las tres torres en su conjunto, pero sí la torre de La Corda y la Torre del Rey. La Torre La Corda (situada junto al área de recreo de Bovalar) se pueden visitar este verano todos los martes, jueves y sábados de 11:00 a 13:00 horas. La Torre del Rey, por su parte, estará abierta al público de martes a domingo, de 18:00 a 21:00 horas. 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *