Lunes, 9 de diciembre, 2019  |  
Oropesa aprueba en pleno una nueva ordenanza para adecentar y vallar solares en estado de semiabandono Oropesa aprueba en pleno una nueva ordenanza para adecentar y vallar solares en estado de semiabandono

- 15 noviembre, 2019 -

La localidad celebró ayer su primera sesión plenaria 100% electrónica y también firmó un acuerdo para luchar contra la violencia de género Oropesa aprueba en pleno una nueva ordenanza para adecentar y vallar solares en estado de semiabandono

La localidad celebró ayer su primera sesión plenaria 100% electrónica y también firmó un acuerdo para luchar contra la violencia de género

Castellón Información

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado este jueves, 14 de noviembre, un pleno de carácter ordinario en el que se ha aprobado, con votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Compromís, y en contra del PP, una nueva ordenanza de limpieza de salubridad, ornato y vallado de solares, parcelas y terrenos en el término municipal de la localidad. Una ordenanza que, tal y como recuerda la alcaldesa, María Jiménez, fue derogada por el Partido Popular en el 2012. En este sentido, la primera edil ha insistido en que “uno de los problemas que sufrimos en nuestro municipio es la gran cantidad de solares sin vallar y que se encuentran en un estado lamentable” y ha añadido que en estos cinco meses de gobierno “una de nuestras prioridades ha sido trabajar para poder dar luz verde a esta ordenanza y conseguir mejorar la imagen de Oropesa del Mar”.

 Cabe recordar que, al no contar con una ordenanza, el Ayuntamiento no puede sancionar a los propietarios que no cumplan con un mínimo de salubridad en estos solares y “son muy pocos los vecinos que, por voluntad propia, realizan tareas de limpieza en sus terrenos”, recalca Jiménez. Asimismo, la primera teniente de alcalde, Araceli de Moya, también ha querido apuntar que los propietarios tienen un plazo de 30 días para realizar cualquier tipo de sugerencia que sirva para mejorar esta nueva ordenanza.

 Con todo, la ordenanza establece que la limpieza de solares y parcelas se realizará de forma periódica, así como su desratización y/o desinfección, debiendo aportar los correspondientes certificados por la empresa autorizada, y las tareas de limpieza y debroce de hierbas no se podrán realizar mediante quemas. Así, el Ayuntamiento verificará el cumplimiento de esta obligación, cuyo incumplimiento se traducirá en sanciones que oscilarán entre los 300 (las más leves) y los 20.000 euros (las más graves)

 Acuerdo para luchar contra la violencia de género

 La sesión plenaria también ha servido para aprobar, por unanimidad, un pacto entre todos los grupos políticos de la corporación municipal para continuar en la lucha contra la violencia de género. Con dicho acuerdo, que consta de un total de ocho puntos, se pretende, entre otras cosas, “seguir poniendo en valor desde el Ayuntamiento las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género, manifestar nuestra repulsa contra todas las formas de violencia contra la mujer y nuestro compromiso con las víctimas, así como respaldar a las organizaciones y grupos de mujeres que han actuado como catalizadores de los avances legislativos y políticos en la última década”. Así lo ha expresado Micaela Bermúdez, concejala de Igualdad, quien ha recordado que Oropesa del Mar conmemorará el próximo día 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género con una marcha por el centro del pueblo.

 Otro de los puntos aprobados en el pleno –con votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Compromís y la abstención del PP) ha sido la modificación de créditos por suplemento, que asciende a 590.000 euros, una cantidad que irá destinada a partidas en las que se está agotando el crédito, como es el caso de suministros de brigadas de obras, reparaciones de la vía pública y maquinaria e instalaciones municipales.

 El pleno también ha servido para dar luz verde a la aprobación de las actas de las sesiones de agosto, septiembre y octubre, así como para aprobar la omisión de fiscalización de una factura de 2017, por valor de 1.391 euros.

 Primer pleno ‘electrónico’

 Cabe recordar que en esta sesión se ha celebrado el primer pleno ‘electrónico’, pues todos los expedientes han sido accesibles por medio de dispositivos digitales, habiendo sido la tramitación de los mismos 100% digital. Así, por unanimidad, se ha aprobado la remisión por medios electrónicos de las convocatorias a los órganos colegiados del Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Una acción que supone “un paso más para completar la digitalización, la modernización y un ahorro importante de papel”, ha indicado la primera edil.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *