Domingo, 9 de agosto, 2020  |  
Oropesa iniciará las obras de rehabilitación del emisario submarino de aguas residuales Oropesa iniciará las obras de rehabilitación del emisario submarino de aguas residuales

- 18 mayo, 2020 -

Su función es la de llevar mar adentro las aguas depuradas para facilitar su dilución y que cualquier tipo de contaminación no llegue a... Oropesa iniciará las obras de rehabilitación del emisario submarino de aguas residuales

 

Su función es la de llevar mar adentro las aguas depuradas para facilitar su dilución y que cualquier tipo de contaminación no llegue a la playa 

Castellón Información

Oropesa del Mar iniciará este mes los trabajos de reparación del emisario submarino de aguas residuales, una instalación que fue dañada tras el paso del temporal ‘Gloria’ por el municipio. Tal y como confirma el concejal encargado del área, Jordi Llopis, el plazo de ejecución de esta obra será de aproximadamente cuatro meses, “aunque podrían estar lista en la mitad del tiempo estimado ya que las condiciones del mar en esta época favorecen los trabajos submarinos”.

Cabe recordar que la función de esta canalización “es llevar mar adentro las aguas depuradas de la Edar para facilitar su dilución y que cualquier tipo de contaminación no llegue a las zonas de playa y garantizar que estas son aptas para el baño”, informa el concejal encargado del área, Jordi Llopis.

Actualmente, existe una desconexión total del emisario a una distancia aproximada de 450 metros de la costa, muy próxima a playas con actividad de baño, con lo que la reparación “se considera de carácter urgente, pues hay que restituir la continuidad hidráulica del emisario para evitar que nuevos temporales puedan magnificar los ya de por sí importantes daños detectados”.

Los trabajos, que se llevarán a cabo por parte de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (EPSAR) consistirán en retirar toda la tubería que no esté correctamente apoyada y lastrada en el fondo marino, sustituyéndola por reposición entre dos puntos, aguas arriba y agua abajo, que estén exentos de daños, y en un dragado en las zonas de los difusores. Esta última acción, “la más costosa de todas, está previsto que esté lista a finales del mes de junio”, avanza el munícipe.

Los técnicos “comenzarán esta semana la inspección inicial de las zonas de reparación para llevar a cabo un replanteo preciso de los trabajos que se tienen que hacer y para medir con precisión las piezas a fabricar”, tal y como indica Llopis.

Además, se elaborará un Programa de Vigilancia Ambiental de la calidad de agua para zona de baño y se analizarán los los parámetros de las mismas antes del inicio de la reparación del emisario submarino, así como de manera semanal durante la realización de los trabajos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *