Jueves, 18 de octubre, 2018  |  
Oropesa del Mar llena sus calles de fuego por San Antonio Oropesa del Mar llena sus calles de fuego por San Antonio

- 13 enero, 2018 -

Culmina las celebraciones con el reparto de 10.00 ‘coquetes’ entre sus vecinos Oropesa del Mar llena sus calles de fuego por San Antonio

Cada una de las participantes en la marcha ha depositado su argilaga

Castellón Información

Las celebraciones por San Antonio Abad han culminado esta tarde en la plaza Mayor de Oropesa del Mar con el reparto de un total de 10.000 ‘coquetes’, 4.000 pastissos, 4.000 ‘prims’ y 150 litros de moscatel entre los vecinos de la localidad. El reparto ha tenido lugar en la plaza Mayor a manos de la reina de las fiestas, Lucía Rodríguez, y de sus damas desde la plataforma; y de las componentes de la Asociación de Amas de Casa entre el público.

Previamente, los representantes de la corporación municipal, con el alcalde, Rafael Albert, a la cabeza, partieron en comitiva desde el ayuntamiento hasta la parroquia de San Jaime para proceder a la tradicional bendición de las mascotas que cientos de oropesinos acercaron hasta la iglesia.

Desde allí la comitiva partió hasta la plaza Mayor, donde tuvo lugar el reparto de las tradicionales ‘coquetes’ por parte de las representantes festivas. Estas las distribuyeron primero entre las carrozas y los caballistas; después entre las personas que se disfrazaron y, por último, entre el resto de vecinos, que acudieron en masa a disfrutar de esta tradicional cita festiva.

bendición de animales oropesa

Pero el encendido de la hoguera de la plaza Mayor ha marcado el inicio de la ‘cremà de les fogueres’ en Oropesa del Mar, con la que se celebran las fiestas de San Antonio Abad.

Como es tradicional tras los fuegos artificiales, el alcalde, Rafael Albert, acompañado por los concejales Dimas Albert y Sonia Bellés, y por la reina de las fiestas y sus damas, ha sido el encargado de iniciar la ‘cremà’ de la hoguera de la plaza Mayor, que ha acumulado la argilaga procedente del desfile de la tarde. Tras su encendido, los vecinos daban inicio a las suyas en las calles de la localidad.

 

desfile argilagues

Antes, a primera hora de la tarde, una amplia comitiva formada por vecinos de Oropesa del Mar, el grupo de Dolçainers i Tabaleters L’Embolic y la Escola de Danses d’Orpesa ha celebrado esta tarde la Entrada de les Argilagues, ceremonia previa al encendido de la hoguera de la plaza Mayor.

El grupo ha partido de la explanada de la plaza de toros y ha recorrido las calles céntricas de la localidad hasta llegar a la plaza. Allí, cada una de las participantes en la marcha ha depositado su argilaga, que arrastraba durante la procesión con un cordel, en la gran hoguera, para que posteriormente pudiera arder con fuerza. La procesión la cerraba la reina de las fiestas de la Virgen de la Paciencia, Lucía Rodríguez, montada en una carroza junto a sus damas de honor.

La Escola de Danses d’Orpesa ha cerrado el evento ofrecido a los vecinos un espectáculo de baile tradicional. El concejal de Fiestas, Dimas Albert, ha acompañado a la comitiva durante todo el recorrido.

 

argilagues oropesa

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *