Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Oropesa aprueba por unanimidad solicitar la cruz al mérito policial para varios miembros de la Guardia Civil

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Es un reconocimiento a una operación contra la venta de drogas a menores

Castellón Información

Los grupos políticos de Oropesa del Mar han aprobado por unanimidad en pleno ordinario solicitar a la agencia de seguridad y emergencias de la Generalitat Valenciana que conceda la cruz al mérito policial con distintivo azul a varios miembros de la Guardia Civil del puesto de la localidad, en reconocimiento a una operación llevada a cabo recientemente contra la venta de drogas a menores.

En concreto, los propuestos son el teniente Francisco Javier Chups, el cabo David Camacho y los agentes Francisco Javier Prieto, David Manuel Núñez e Iván Fra. El alcalde, Rafael Albert, también destacó el papel jugado en esta intervención por el agente tutor presente en el instituto Torre del Rey, que fue el que puso en aviso a la Guardia Civil. “Hay que agradecer a todos los grupos que valoren la labor que llevan a cabo los agentes, que no se ve pero que da resultados”, manifestó el primer edil.

También se ha aprobado por unanimidad incoar expediente de imposición de penalidades a la UTE Fobesa-FCC, encargada del servicio público de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos urbanos. El motivo es el incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa desde el año 2014, reflejado en la apertura de varios expedientes iniciados. Desde instancias municipales se considera pues que la UTE ha incurrido en incumplimientos contractuales, lo que justifica la imposición de penalidades. Fobesa-FCC se enfrenta a sanciones que podrían ir de los 3.000 a los 6.000 euros, aunque “primero hay que dar audiencia a la empresa para que presente alegaciones”, ha indicado Rafael Albert.

Respecto a la prestación del servicio de limpieza y transporte de residuos urbanos, el primer edil ha explicado que la habilitación de una planta de transferencia junto al punto verde que el Consorcio de Residuos debe construir en la localidad podría suponer que en vez de trasladar la basura a Benlloch, se descargue en dicha planta. Esto supondría un ahorro en transporte “que podría derivar en la presencia de más barrenderos”. Rafael Albert ha precisado sin embargo que, de momento, los técnicos municipales están estudiando esta posibilidad.

En otros puntos del orden del día, también se ha aprobado la modificación de bases de ejecución del ejercicio 2018 -con los votos favorables de PP, Compromís y Sí Se Puede Oropesa, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ciudadanos-; se ha dado luz verde por unanimidad la propuesta de acuerdo de rectificación de la aplicación presupuestario de la modificación de créditos nº2/2018, que supone únicamente la subsanación de un error tipográfico; y se ha aprobado también de forma unánime dejar encima de la mesa para su mejor estudio la estimación de unas alegaciones presentadas por Marina d’Or al plan de igualdad municipal.

En el apartado de dación de cuentas, a 31 de marzo el ayuntamiento presentó un remanente de 25.240.415 euros, una liquidez en los bancos de 26.084.009 euros, un periodo medio de pago a proveedores de 11,48 días y cero intereses de demora.