Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

Nada nuevo bajo el sol

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Enrique Domínguez. Economista

El pasado mes de octubre el paro registrado en las oficinas de empleo solo descendió en nueve provincias o ciudades autónomas españolas respecto a septiembre; Castelló ha sido la tercera, en términos porcentuales, en la que más ha bajado el paro registrado tras Almería y Ceuta. También Castelló ha sido la tercera provincia, después de Huelva y La Rioja y también en porcentajes, en cuanto a número de contratos formalizados respecto al mes precedente. Y, además, Castelló ha sido la primera provincia española en octubre respecto al tanto por ciento de los contratos formalizados que han sido indefinidos y no temporales, el 63,17%.

¡Qué maravilla si eso fuera siempre así! ¿Es o puede ser el inicio de un cambio en el comportamiento del paro en la provincia? ¡Ojalá fuera así!

Lo cierto, y no es por desmerecer los datos de este mes, es que la trayectoria seguida por el paro registrado en la provincia y a diferencia de la evolución para el conjunto español, es lo habitual; desde 1994 solo se han registrado aumentos del paro respecto a septiembre en 2002 y en los años álgidos de la crisis, 2008 (el que más), 2010 y 2011.

Y es normal que se produzca ese retroceso en Castelló porque se inicia la campaña citrícola. Por ese motivo baja el paro y tiene lugar tanto en agricultura como en servicios, por los 'collidors' y por el personal que trabaja en los almacenes.

Pero en el descenso del paro registrado en octubre hay un dato poco aleccionador: mientras en el sector que potencialmente puede crear más empleo estable, el industrial, sube el paro en una persona, en el conjunto de la Comunitat Valenciana (CV) disminuye en 1.034 personas. Sería importante saber por qué ha ocurrido esto en Castelló.

Hablar solo de los datos de un mes puede llevarnos a engaño o a conclusiones precipitadas y erróneas. Es el caso de los contratos. Si bien en octubre se produce un importante avance en la contratación (tengamos en cuenta el inicio del trabajo en los almacenes de cítricos y en su recogida)  respeto al mes precedente, si nos fijamos en su evolución respecto a octubre de 2017 se constata que Castelló es la provincia en la que menos se incrementa el número de contratos.

Algo similar ocurre con el montante de los contratos formalizados que son indefinidos y no temporales. Si estudiamos el comportamiento en los diez primeros meses de 2018 se observa que en la provincia 13,69 contratos de cada cien son indefinidos (63,17 de cada cien en octubre) mientras en la CV son 11 de cada cien y en España 10,38 de cada cien. Sí es cierto que Castelló es en estos diez meses la quinta provincia con mayor tasa de contratos indefinidos, mientras en igual periodo de 2017 fue la séptima.

Decía al inicio de este comentario que el comportamiento en este mes es habitual por el inicio de la campaña naranjera. Y así continuará, salvo que ocurra algo especial, en noviembre y diciembre.

El aumento de la afiliación también refleja ese hecho; la provincia es la quinta con mayor avance en la afiliación en términos porcentuales tras Almería, Ceuta, La Rioja y Álava respecto a septiembre 2018, pero es la 35ª respecto a octubre de 2017. La afiliación en Castelló crece sobre todo en el régimen general y en el sistema especial agrario aunque los afiliados en la agricultura son 548 menos que el año anterior por el retraso en el inicio de la campaña; y baja en octubre en autónomos y sube en el régimen especial del mar.

En resumen, nada nuevo bajo el sol; comportamiento habitual y cíclico que el sector turístico no consigue romper. ¿Qué opinan ustedes?