Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Insoportables listas de espera

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

En la Comunidad Valenciana vamos hacia atrás como los cangrejos en materia de sanidad con el nuevo gobierno. Con los recortes del Partido Popular se quebrantó la sanidad pública valenciana, pero con la inactividad del nuevo gobierno del Botànic hemos retrocedido en calidad sanitaria una década. Y en periodo estival se hace más visible esta mala gestión con las listas de espera en urgencias por falta de profesionales especialistas en diferentes hospitales, como el Provincial de Castellón, donde este verano no se ha cubierto la plaza de neurólogo/a.

Es necesario mencionar también el Hospital de Vinaròs, donde el único dermatólogo que había en plantilla tenía que trabajar con el brazo roto por la incapacidad de buscar un sustituto. Estas son algunas de las situaciones que se están viviendo en la Comunitat Valenciana y, en especial, en Castellón, pero a las que hay que sumar las grandes carencias que los valencianos/as ya han empezado a denunciar.

Un ejemplo es el de Lina Chueca, de Valencia, que denunciaba el pasado viernes que era intolerable esperar hasta un año para ser operada de una enfermedad (malformación de Arnold-Chiari con Siringomielia Cervicodorsa) que le producía un dolor crónico las 24 horas del día y que esta espera podía provocarle daños irreparables.

Esta situación de espera se agrava cuando cierran más de la mitad de los quirófanos en verano, y yo me pregunto ¿en vacaciones nadie enferma o los enfermos/as dejan de estarlo? Como bien dice mi compañero Juan Córdoba, esta situación denota una falta absoluta de previsión y dejadez por parte de la Consellera de Sanidad. Desde Ciudadanos exigimos que se desarrolle un plan eficaz que garantice una asistencia sanitaria de calidad en verano, que se amplíe la plantilla de especialistas y así reducir la lista de espera, si es que realmente se desea ofrecer un buen servicio. Si es cierto que la Conselleria pretender estar al lado de las personas, ya es hora de que se ponga a trabajar.