Martes, 31 de marzo, 2020  |  

- 25 febrero, 2020 -

Jorge Fuentes. Embajador de España. Un ciudadano filipino que se encontraba anteayer haciendo sus compras en un supermercado en el norte de Italia, fue... Pandemia o Infodemia

Jorge Fuentes. Embajador de España.

Un ciudadano filipino que se encontraba anteayer haciendo sus compras en un supermercado en el norte de Italia, fue agredido por creer que se trataba de un chino. Un grupo de ucranianos repatriados recientemente a su país desde China, fueron recibidos a pedradas por sus compatriotas ante el temor a que trajeran consigo el Coronavirus. He ahí dos ejemplos de histeria social colectiva causada por el virus.

La Bolsa de todo el mundo se ha desplomado vertiginosamente en el lunes negro 24 de febrero, con una pérdida, solo en España, de 25.000 millones de euros. Ese es un ejemplo del pánico financiero que arriesgamos prolifere si no se corta pronto la epidemia.

¿Qué es y qué está ocurriendo con el Coronavirus? Aunque los científicos no se han puesto totalmente de acuerdo, parece que se trata de una infección vírica que procede de la ingestión, en la región china de Wuhan, de alimentos “exóticos” tales como serpientes o ratas que a su vez habían mordido murciélagos.

Las autoridades chinas tuvieron un reflejo inicial típico del régimen totalitario que es y tendieron a minimizar el alcance de la enfermedad restándole importancia hasta que el mal ya no tenía remedio, momento en que empezaron a construir hospitales-expres (mil camas en diez días), claramente insuficientes para las decenas de miles de infectados tan solo en aquella región, con una población superior a la de España, región que quedó clausurada.

Ya era tarde puesto que algunos chinos y extranjeros residentes en China, habían viajado llevando consigo el virus que se ha expandido por 37 países, principalmente por Italia, Irán, Japón y Corea del Sur.

Por el momento la cifra de los contaminados en China no alcanzan los 80.000 y los muertos suponen un 3’5%, es decir, unos 2600. Fuera de China, el porcentaje de contaminados es inferior al 0’3%, siendo notable la cifra de 10 fallecidos en Italia.

La Gripe ordinaria causó en España en 2018, 15.000 muertes, 41 diarias. A nivel mundial las cifras y porcentajes fueron semejantes. Pero aquello no provocó ningún pánico. Aun ahora, la gripe causa muchas más víctimas de las que previsiblemente causará el Covid.

De donde se deduce que este nuevo virus no particularmente mortífero por el momento, está resultando letal desde el prisma económico con graves consecuencias en la producción, el comercio, la agricultura y el turismo en un mundo globalizado.

La Organización Mundial para la Salud ha advertido que debemos estar preparados para una posible Pandemia.

Confiemos en que esa posibilidad no se materialice. Pero el alarmismo de la OMS, por el momento, sí está produciendo un pánico informativo. Ha nacido un nuevo palabro: la INFODEMIA.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *