Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 13:07

Británicos y Cameron – Españoles y Podemos

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

La noche del solsticio de verano en la que la costa se llenó de hogueras y fiesta en los miles de kilómetros de playas, a las que hubo que sumar las hogueras de las ciudades del interior, la llama independentista del ‘Canigó’ incendió las urnas del Reino Unido provocando alegrías para los independentistas y lloros para los que piensan que la Unión hace la fuerza, en una consulta en la que solo un 3.8% declinó la balanza a favor de la salida del Club Europeo.

La irresponsabilidad del primer ministro, David Camerón, ha hecho que su partida de póker, en la que no había fichas sino el destino de los británicos y muchos millones de libras en juego encima de la mesa, tuvo su primera ronda con el referéndum Escoces, que la salió bien superando la primera crisis, pero no así en la segunda ronda en el que al proponer la cita en las urnas, no exigiese como mínimo un resultado del 75% , a favor del Breixit, porque el 3.8% deja prácticamente a la mitad de británicos en una situación injusta.

Tras 43 años de permanecer en el Mercado Común, hoy Comunidad Europea, y siendo la segunda potencia del distinguido club, salta otra vez la prepotencia inglesa de pasar el rodillo a los demás. No quisieron entrar en la unión monetaria para permanecer en su libra, y ahora una de las escusas, es poner en jaque la inmigración y la libre circulación , cuando en realidad es que el resto de Europa les de acciones ventajosas a la de los otros socios, y según fuentes europeas piensan que Londres trate de adoptar el proceso a sus intereses, adoptando desde el primer momento  lo que no le interesa que es la libre circulación de personas, pero manteniendo el mercado único de productos y servicios al poner en activo el artículo 50 del tratado Europeo. Si esto fuese de esta manera, los 27 elegirían una fecha para su expulsión.

El Reino Unido queda dividido desde este momento, ya que  el resultado ha sido: 71.8% de participación, 30 millones; el 51.9% votó salir del Club y el 48.1%, quedarse. Entre estos últimos se encuentra el Reino de Escocia, que acordó en su referéndum quedarse en el Reino Unido para seguir en Europa, y ahora son los ingleses los que les dejan fuera, así que con el 63% de los escoceses a favor de Europa se pondrá en marcha la independencia o divorcio del resto del Reino Unido. Lo mismo que Irlanda del Norte, que se unirá a Irlanda, por lo que la Gran Bretaña se quedará con una Inglaterra independentista y el País de Gales, donde hubo mucha menos diferencia entre los de votaron quedarse o irse; y la ciudad de Londres, en la que por mucha mayoría los londinenses optaron por continuar en el club.

No obstante, nos quedan dos años prorrogables para pactar la separación que no requiere la unanimidad de los socios.

Londres debe de notificarlo al Consejo de Europa. David Cameron prometió a Jean Claude Junker que aplicaría la decisión inmediatamente, para alejar el caos de un país que se va, pero que no inicia los trámites.

Esta afirmación sorprende, cuando hoy en su discurso de renuncia dice que no dimitirá hasta octubre y que deberá ser otro primer ministro quien guie el proceso. Una irresponsabilidad más del Sr. Cameron al no asumir lo que él ha creado, ¿El Consejo Europeo debe de esperar a recibir la notificación a finales de Octubre?

Otro irresponsable, el Sr Picardo, de Gibraltar, que dice que la bandera de España no ondeará jamás, aunque sea junto a la británica, en el Peñón. Pero sí desea que el libre paso de personas y demás prebendas se mantengan como hasta ahora.

Evidentemente, hay 7000 españoles que trabajan en Gibraltar, pero no por eso habrá que abrir la mano a un país no Europeo. El Sr. Picardo deberá bajar los humos y espero que haya un presidente español que defienda a los españoles como toca.

Hay temas que el Reino Unido ha vetado en la Comunidad por sus propios intereses; como por ejemplo, el veto a la transparencia de los paraísos fiscales, porque el propio Londres es un paraíso fiscal, así como la Roca, además del contrabando y la droga.

Nosotros, los españoles, tenemos el domingo 26 una cita en las urnas para desbloquear el que no haya Gobierno, pero además hemos tenido unos meses para poder sacar conclusiones fuera de la campaña electoral, para poder averiguar con sus resbalones quien es quien.

Los españoles debemos de ser fríos y pensar; porque somos inteligentes, más de lo que nosotros nos creemos, y después de los discursos que hemos escuchado a todos los partidos, está en nuestras manos decidir si queremos que nos gobiernen políticos responsables o irresponsables.

Olvidémonos por un momento de los corruptos, ladrones y sinvergüenza en el rostro del Partido Popular, del PSOE, Coalición Podemos, y demás partidos regionales o locales, y que la justicia haga su trabajo y pasen por la oficina de recaudación para devolver lo robado.

Tenemos a Rajoy, que no ha cambiado su discurso y siempre ha defendido la gran coalición, y además con el derecho de gobernar por el resultado de las anteriores elecciones con los 2.350.000  de diferencia con el PSOE; y que ha tendido la mano tanto al PSOE como a Ciudadanos para esa gran coalición, y que no ha podido ser por la testarudez de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, no solo no respetó los resultados, sino que exigía ser presidente del cambio progresista ¿Por qué tenía que ser él? ¿Es que no podría ser Pablo Iglesias que tenía prácticamente los mismos votos?, ¿o por qué no Albert Ribera?. Su incapacidad y su odio le hizo hacer el ridículo más grave que pueda hacer un candidato al presentarse a la investidura; y sin embargo, no tuvo la humildad de renunciar y marcharse. Y con el tiempo no ha mejorado, sigue igual, incluso peor, porque pierde la segunda posición. Si es así, el día 27 debería de retirarse.

Pablo Iglesias sigue teniéndolo todo controlado en sus puestas en escena, sus discursos y sus caritas falsas, y un Estado Español democrático y ‘libre’ no puede arriesgarse a que lo gobiernen unos antisistema dictadores. Y lo han demostrado en Madrid, Barcelona, Cádiz y, sobre todo, a la Valenciana. Y que no habría que olvidar  que, en su lucha por la Generalitat, la propuesta de Oltra a Puig se tradujo en algo así como: “yo te cedo el sitio de presidente pero quien dirige y gobierna soy yo, porque además mi reto es ser ministra”. Y en el Ayuntamiento de Castellón, lo mismo: “ yo no quiero ninguna concejalía pero estáis bajo mis manos”, aunque en el pleno cuando propusieron:  Castellón, ciudad sin toros, hicieron un teatro el PSOE y sobre todo Compromis.

Y Albert Ribera,  sigue demasiado nervioso. No se sabe si va o viene. Antes no quería nada con Rajoy, luego le pedía reflexión y ahora vuelve a lo de antes… y no sé si quiere mucho a Sánchez o no lo quiere. ¡En fin! una atracción de feria… ¡y no estamos para ferias!.

Con todo esto estamos, más o menos, sin llegar a mayorías que, visto lo visto, sería lo deseable. El PSOE se quejaba del rodillo del PP, pero es que el PSOE  no pasa el rodillo, no, pasa el rulo por encima de quien sea si no se está con él.

Voy a lanzarme a la piscina: pienso que el PP ganará las elecciones, como se va diciendo. Incluso ganará algún escaño;  segunda posición para Podemos; tercero para PSOE y cuarto para Ciudadanos.

Cuando su majestad el Rey le pida de nuevo a Rajoy que forme Gobierno, esta vez aceptará, y junto a Ciudadanos y el PSOE, ya que o bien harán dimitir a Sánchez y quien ocupe su puesto apoyara al PP, o no dimitirá pero bajara sus humos y actuara como ha dicho Felipe González. No tiene otra salida después de que todos están en contra de ir a unas terceras elecciones.

Suerte a todos y veremos si en un momento como este somos los españoles lo suficiente maduros.