Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 19:15

Bueno, a pensar a quién votar el 20D

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Alejandro Moreno. Psicólogo. Educador. Cooperador Internacional.

Presentadas las candidaturas desde Castellón, tenemos 15 opciones para votar. Yo, todos y todas tenemos desde luego, que elegir la opción que mejor nos represente en la próxima legislatura y gobierno del Estado Español.

Para comenzar ya, personalmente eliminaría como posible voto, primero los que menos me interesan por sus lineamientos ideológicos extremistas abiertamente porque se muestran  xenófobos y racistas, y defienden valores de una dictadura que hizo daño a la democracia y a las dignas personas de los pueblos de España, que defendían valores democráticos. VOX (VOX); Democracia Nacional (DN).

Después a aquellos que defienden el continuismo del modelo político del Estado, y también del modelo económico. Eliminaría mi voto a todos aquellos que miran hacia otra parte cuando se trata de mirar la defensa de los servicios públicos: la educación y la sanidad principalmente. Eliminaría de hecho a quien no defiende el derecho a una vivienda digna, el derecho al trabajo, el derecho a una vida familiar conciliada con la actividad laboral. Digamos que ‘tengo 24 años’ de edad, en los cuales he crecido con gobiernos que no han garantizado estos derechos. Unos, los del PP porque no los defiende, y otros los del PSOE, porque no ha tenido el valor de defenderlos, por lo tanto quedan eliminados, sobre todo porque no se han atrevido a construir una Sociedad con Servicios públicos laicos 100% neutrales a cualquier tipo de religión, (eso no se traduce a prohibir religión, todo lo contrario, con el debido respeto a las creencias y prácticas religiosas). De paso descarto todos aquellos que manifiestan públicamente sus intereses con la propiedad privada, la explotación del hombre (y el doble a la mujer) por el hombre (empresa- tecnología- industria-sistema...) es decir Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s). También dejo fuera a los que no me dicen nada nuevo, contenido en otras opciones: Som Valencians; Recortes Cero-Grupo Verde; Ciudadanos de Centro Democrático (CCD); Unión Progreso y Democracia (UPyD); Partido Animalista contra el Maltrato Animal; Iniciativa Feminista.

Ahora me quedaran los de la mochila, los que comparten parte de mis objetivos y mis principios construidos en mí medio siglo de vida. A lo largo de esa vida vamos recolectando experiencias y contenidos que nos llenan la mochila de objetivos, valores y principios con los que hay que vivir y con los que hay que compartir la construcción de una vida digna y de justicia social, ser socialmente solidarios, fraternos, críticos y autocríticos. Rescatar lo mejor de la lucha por la dignidad humana de las mejores persones que han defendido los derechos de la humanidad. Defensa del principio de auto gestión, autodeterminación, democracia, transparencia, combatividad, honestidad, solidaridad, igualdad, fraternidad... Quizás sea difícil acertar a quien de los que quedan tengo que dar mi respaldo, sobre todo me debo de responder unas cuantas preguntas: ¿Quién ayuda más a construir la transformación? Quién aplica aquello de: aplicar a la realidad concreta la teoría revolucionaria del cambio y la transformación. Aquello de: un paso adelante dos pasos atrás. Aquello del ¿Qué hacer?... Me quedo pensando en ello y decido que tengo y tenemos que tomar decisiones. Como la decisión es personal, depende de esa historia y esas circunstancias personales. Nos quedan aquellos con los que compartimos algo pero que no sabemos si es rentable o no darles nuestro voto, siempre está en nuestra contra la ley electoral, que beneficia al grande y perjudica al pequeño: Partit Comunista dels Pobles d’E spanya (PCPE).

Hace poco aposté por la Unidad de las fuerzas políticas para derrotar a la derecha neoliberal y al sistema bipartidista, pero me retire por no compartir ni métodos, ni las formas en cómo se han construido estas confluencias. Me he neutralizado en la acción temporalmente. Sé que entre todos y todas podemos hacerlo. Pero el momento en el que estamos será con menos fuerza, pero podemos hacerlo. Desde luego si se hubiese renunciado a los egocentrismos políticos en su totalidad, tal vez tendríamos más fuerza. Yo y muchas compañeras y compañeros deseábamos una campaña unitaria, una campaña en un bloque fuerte que se identificara de cambio y de País, con un compromiso político en el que todas las personas que compartimos metas similares, juntas alcanzáramos las más inmediatas, pero no fue posible, primero a nivel del Estado en General, después en el País Valenciano y tampoco en Castellón. Decir si quiero y no llevar a cabo ese quiero, es como decir quiero pero no puedo. Es completamente incoherente y este es el resultado. Por lo tanto ahora tengo y tenemos que decidir entre dos opciones "unitarias" (parece que son tres según se autodeclaran).

Opciones que por existir en el mismo momento, tanto demuestran que no son unitarias del todo. Y digo yo que no lo son, porque al final no se llegan a acuerdos particulares al gusto de todos los frentes, por lo que resulta que esto es lo que hay, 3 propuestas ‘convergentes’: Una, la de Compromís-Podemos-És el Momentm(PODEMOS-COMPROMÍS); la segunda la de Unitat Popular: Esquerra Unida del País Valencià, Unitat Popular en Comu (EUPV-UPeC); y la última la de Ara, País Valencià (ARAPV).

Tengo y muchos tenemos, que decidir el voto entre nuestras opciones, los que estamos del lado ‘Izquierdo’ como solemos decir, creo que tenemos estas 4 últimas opciones, dividiendo nuestra fuerza. La estrategia y la táctica nos construyen esas situaciones, las prioridades sobre metas también, aunque algunos de los objetivos sean los mismos. Aquí el objetivo común, oímos decir y lo decimos, es la derrota del sistema bipartito, pero no hay manera, jugaremos con lo que tenemos.

Yo ya se lo que voy a votar, tan solo hay que valorar los hechos y las circunstancias últimas. Valorar las últimas tendencias en la elección de la ciudadanía que comparte tus objetivos. Esta vez quiero que ganemos la mayoría. Y recuerdo que mi apuesta era 2-1-1-1.

Y creo que sigue siendo mi misma apuesta.