Miércoles, 15 de julio, 2020  |  

- 29 mayo, 2020 -

Alejandro Marín-Buck. Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón. Mi artículo de hoy pretende ser una exposición de reflexiones sobre lo que está... Predicar con el ejemplo

Alejandro Marín-Buck. Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón.

Mi artículo de hoy pretende ser una exposición de reflexiones sobre lo que está sucediendo en Castellón, y sobre todo en el ayuntamiento de nuestra ciudad, desde la aparición de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Para empezar, no debemos de perder nunca de vista de que se trata en origen, de una crisis sanitaria, que de forma colateral nos ha llevado a una crisis social y económica sin precedentes, que requiere además de intervenir eficazmente a nivel sanitario, que actuemos a nivel social y económico, intentando minimizar los efectos devastadores que los gurussocioeconómicos vaticinan, y que en muchos casos ya estamos viendo e incluso sufriendo en nuestras propias carnes.

Desde Ciudadanos hemos trabajado desde el minuto uno, presentando iniciativas al equipo de gobierno, a través de documentos de los que jamás recibimos respuesta, y posteriormente tras reactivar tardíamente los tan necesarios plenos, a través de mociones que fueron rechazadas una a una por el equipo de gobierno, con excusas tan peregrinas e injustificables, que demostraban que al tripartito les preocupa más los posicionamientos políticos, que el fondo en sí de las propuestas a tratar. Pero lo peor de todo, es que quienes rechazaban todas las mociones encaminadas a combatir los efectos demoledores de la crisis sociosanitaria y económica de la oposición, no presentaban ninguna alternativa, ninguna iniciativa que diese solución a algunos de los problemas que sufren los Castellonenses día a día, y que lamentablemente seguirán sufriendo durante mucho tiempo.

Desde Ciudadanos creemos que las buenas iniciativas, independientemente de quien provengan, han de aprobarse, más si cabe en este momento tan delicado de crisis sanitaria, donde defendemos por encima de todo la vida de las personas, su integridad e integración social, su economía, su dependencia,…pero parece que no todos los partidos políticos piensan igual, y siguen priorizando sus ideologías a las personas, y para muestra un botón, seguimos sin presupuestos que permitan combatir ya los efectos de la pandemia, por las disputas internas del tripartito, un tira y afloja que bloquea la acción del ayuntamiento. Esta crisis interna está silenciando toda acción de gobierno, fallando estrepitosamente en su primera gran bandera o slogan de coalición que ondean tanto al viento, esa de que “vienen a salvar a personas”, con lo cual, si ya están incumpliendo ese primer pilar del Acord, imagínense el resto. Llevamos 75 días en estado de alarma, y este ayuntamiento no ha hecho prácticamente nada, comparándolo con el resto de ayuntamientos de capitales de provincia o de nuestros pueblos vecinos. Aquí todo son promesas,  anuncios para el futuro que son pan para hoy y hambre para mañana como le dicen los comerciantes y los castellonenses a la alcaldesa, ellos sí que han pisado la nueva realidad, parece que la alcaldesa no, y si lo ha hecho no es capaz de  empatizar con los que piden auxilio porque  no ven el más mínimo atisbo de esperanza y esto es sinceramente intolerable.

El Acord o Desacord del Fadrell justifica su inacción con el mando único del gobierno Central. Y, “Excusatio non petita, accusatio manifesta”, porque la sociedad no es tonta y ve como otros ayuntamientos de toda España, así como diputaciones, reaccionaron rápidamente y hoy van en sexta, mientras el Fadrell sigue en punto muerto.

Lamentablemente, el Acord del Fadrell que es la 2ª parte del Pacte del Grau, está demostrando que es incluso peor que la primera versión, ya lo dicen los críticos del cine que “segundas partes nunca fueron buenas”, es cierto que gobernar en una situación como esta no debe de ser nada fácil, pero desde luego, los gobiernos en los que está presente Ciudadanos, están demostrando que son más moderados y sensatos, evitando improvisaciones, adelantándose a los acontecimientos y protocolizando toda una hoja de ruta de desescalada con la que dar certidumbre a las familias, empresas y negocios que les permita planificar las acciones a llevar en cada fase, priorizando las necesidades de todos sus ciudadanos frente a los idearios partidistas. Y esto realmente es lo que esperan los ciudadanos de nosotros, seriedad y certidumbre. Porque nosotros, Ciudadanos sí que defendemos a las personas, a todas, otros no pueden decir lo mismo porque predican sin ejemplo.

Y, por eso, ayer volvimos a marcar la diferencia. El Fadrell, en el día 74 del estado de alarma, trajo su primera iniciativa al pleno de Castelló, la aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora para utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública con determinados aprovechamientos; de las Tasas por prestación de servicios relacionados con la tramitación o autorización de instrumentos de intervención ambiental y con la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos; y de las Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la celebración de mercados extraordinarios.

¿Qué les parece a ustedes?, según Julio Verne, hace más de un siglo Phileas Fogg estaría a punto de acabar de dar la vuelta al mundo, imagínense ustedes la parsimonia de los que nos gobiernan.

Aquí votamos a favor, porque más vale tarde que nunca, porque nosotros predicamos con ejemplo, porque en Cs queremos reactivar Castellón y a los castellonenses a través de soluciones sin mirar colores, sin poner calificativos. Porque primero lo urgente y luego lo importante.

Desde Ciudadanos creemos que cuando te encuentras en medio de una plaza y te aparece un toro, lo mejor es enfrentarte a él y no huir, ya que el toro puede dañar a otras personas, y a nosotros nos pagan para defenderlas, así que tengamos el valor y la cabeza suficiente, para enfrentarnos y cogerlo fuertemente de los cuernos si es posible, y cuantos más seamos, mucho mejor, así que por favor, no pierdan más el tiempo y salven realmente a la gente, y vayan dejando los titulares para después

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *