Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 16:09

Onda traslada el coste del soterramiento del socavón de la calle Metge José Llidó a la empresa propietaria del solar

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

 

La localidad de Onda ha liquidado el coste de la obra para reparar el socavón de la calle Metge José Llidó a la empresa propietaria de los terrenos, ya que el Ayuntamiento ha ejecutado estas obras de manera subsidiaria.  En total el coste de eliminación del socavón ha ascendido a 29.945,52 euros y se ha trasladado la factura a la empresa propietaria de este solar para que tenga coste cero para los ondenses.

 

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, señala que “primero el Ayuntamiento agotó la vía administrativa para luego recurrir a la vía judicial porque no se permitía la ocupación de los terrenos para la reparación” y, ahora, una vez culminado el proceso, “se ha trasladado la factura a la empresa”, señala.

Rl Ayuntamiento se puso manos a las obra para reparar la evidente inseguridad que existía en este solar abandonado con un gran socavón y que estaba protegido por una valla galvanizada. Una vez solventado este problema “heredado del anterior equipo de gobierno” se ha aprovechado para habilitar un aparcamiento en este solar con un total de 20 plazas más.

Este solar se ubica frente a dos colegios y, al mismo tiempo, cerca del centro de salud de la calle Balmes por lo que “la creación de este parking ayuda a crear puestos de aparcamiento, que completan las que ya se crearon en la zona a principios de legislatura y, por otro lado, se soluciona el problema de seguridad junto a dos centros escolares”, manifiesta Prades.

Esta situación de peligro se arrastraba desde 2007 cuando una constructora solicitó una licencia de obras mayores que, según dijo en su día el entonces concejal de Urbanimo, Juan Miguel Salvador, no se le concedió por un problema de lindes. Pese a ello comenzaron las obras y antes las quejas de los vecinos, a través de un decreto de alcaldía, se concedió un permiso de obras menores.

“No entendemos cómo el anterior equipo de gobierno fue totalmente permisivo con esta excavación a cielo abierto, sin medidas de seguridad, que ya supuso un peligro para todos cuando en junio 2008 se hundió parte de la calle y se inundó el garaje del edificio colindante, y era un problema para la integridad de cualquier persona que transitaba por la zona”, ha lamentado el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades.

Quejas vecinales

A pesar de no tener licencia de obras mayores, los trabajos se iniciaron y en noviembre de 2007, cuando ya constaban denuncias y quejas de los vecinos, Juan Miguel Salvador quiso enmendar su dejación de responsabilidades recomendando a la empresa la solicitud de una licencia de obras menores, que finalmente se concedió por decreto de alcaldía, para una obra valorada en 6.000 euros.

Prades señala que “la seguridad es una de las cuestiones por las que siempre velamos desde el equipo de gobierno” y prueba de ello radica el hecho de que el Ayuntamiento ya obligó a retirar una grúa que desde 2007 también estaba ubicada y sin funcionamiento en una obra cerca del centro de salud y de los dos centros escolares, y que además tampoco disponía de licencia. Ahora, con el problema solventado se ha derivado el coste de la ejecución “para que los ondenses no tengamos que asumir la irresponsabilidad de otros”, señala Prades.