Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 10:45

El alcalde de Onda reivindica una forma novedosa de hacer política en la festividad del 9 d'Octubre

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha reivindicado hoy, durante el acto del 9 d'Octubre, una nueva forma de hacer política "que no nos condene a la resignación de avanzar como pueblo, con la ambición de futuro para escribir una nueva página de esperanza en la ciudad y con la exigencia de una regeneración democrática que comporte el fin del sectarismo a través del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana".

La plaça Corts Valencianes ha acogido por primera vez la ofrenda al Rei En Jaume, en un acto en el que han participado la Unión Musical Santa Cecilia y el Grup Folklòric d'Onda. El nuevo equipo de gobierno trasladó hace pocos días la estatua del Rei Jaume I a esta nueva ubicación, "para poner fin al destierro que ha sufrido la escultura durante los últimos años en el Museu del Taulell".

Huguet ha señalado que "hoy es un día festivo y alegre para los valencianos, pero también reivindicativo. Como ciudad sólo tenderemos futuro si conservamos y ampliamos el autogobierno y para conseguirlo deberemos logar todos los retos que nos hemos marcado". En este sentido, el alcalde de onda apuesta por "trabajar por un modelo de producción que comporte una nueva reindustrialización en el nuestro territorio y crear nuevas oportunidades de empleo al tiempo que invirtamos en las infraestructuras necesarias para nuestro desarrollo económico y social".

Huguet ha recordado a los vecinos que se han dado cita en esta jornada festiva que "como ciudadanos que miramos al futuro, debemos defender una educación pública, coeducadora y en valenciano, que garantice la igualdad de oportunidades en la acción y formación de las personas". Para el alcalde de Onda, "el valenciano es un signo de identidad que nos singulariza como pueblo y lo hemos de defender mediante una política trasversal y utilizarlo como un instrumento básico de integración, comunicación y cohesión social". Por ello, ha destacado que "nuestra Comunidad Autónoma debe mejorar e incluso recuperar instrumentos que impulsen nuestras señas de identidad, como puede ser la apertura de una Televisión Pública Valenciana, que sirva como elemento de vertebración de nuestro territorio y dé soporte al tejido cultural y audiovisual valenciano".

Reivindicación de la importancia del autogobierno en la Generalitat

En el día previo al 9 d'Octubre, Ximo Huguet ha estado presente en el encuentro entre los alcaldes de los municipios valencianos que eran Vilas Reales. Un acto que Puig ha descrito como "sencillo pero emotivo" y en el que ha agradecido a los ayuntamientos su trabajo por anteponer el interés general de las familias a su interés como instituciones. Tras el acto, el presidente de la Generalitat y el alcalde de Onda han mantenido una conversación en la que trataron distintos temas de interés para el municipio de Onda.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la importancia del autogobierno y ha afirmado que durante estos días en que el Palau de la Generalitat está abierto al público los valencianos se han podido dar cuenta "que la realidad de la autonomía valenciana no es un invento de hace 30 años". Puig ha explicado que desde hace 30 años tenemos un autogobierno democrático pero que incluso antes habían otras formas de autogobierno que respondían a lo que necesitaban en aquellos momentos los ciudadanos".

El President de la Generalitat, Ximo Puig, propuso a los ayuntamientos valencianos sellar una nueva alianza para construir entre todos un nuevo futuro para la Comunitat. "Tenemos un futuro potente, un futuro de cohesión, un futuro de justicia social, un futuro que volverá a hacernos sentir muy orgullosos de ser valencianos", ha afirmado. Además ha asegurado que "no será posible el renacimiento de la Comunitat Valenciana sin el apoyo de sus municipios".