Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 20:15

Onda atiende las peticiones de los vecinos e invierte en mejorar la calle Recinto

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

 

 

El municipio de Onda está acometiendo nuevas mejoras en la calles de la localidad. En concreto se trata de una inversión de 24.000 euros en mejoras en la calle Recinto que consisten en la demolición del pavimento existente, modificar las aceras y completar con aglomerado asfáltico.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, explica que “se trata de nuevas mejoras ya que el mes de mayo se acometieron obras en esta zona, pactadas con los vecinos de estas calles, y ahora mismo se inicia una nueva fase de reforma en una calle que llevaba muchos años esperanto esta actuación”.

Con esta ejecución se culminan las reformas de tráfico ya que esta fase contemplan la calle Recinto, Pintor Oliet y hasta el Raval de Sant Josep. Y es que a consecuencia de la remodelación de la plaza del Raval se introdujeron cambios de tráfico y tras culminar el proyecto, se pactaron modificaciones definitivas con los residentes en las calles Pintor Oliet, Htdor. Bernardo Mundina y Recinto y se recogierón sus propuestas para mejorar esta zona.   Así pues, la calle Pintor Oliet ha pasado a ser de doble dirección para que los vehículos que vienen por la calle Bernardo Mundina accedan de forma ágil a la calle Escultor Folia.

El plan de Movilidad Urbana apuesta por una ciudad más accesible

Todo ello, “dentro del plan de Movilidad Urbana que tenemos en Onda” y que fue presentado a los ondenses el pasado año. “Este documento recoge las soluciones a los problemas de movilidad urbana de Onda y ha asumido las sugerencias de los propios vecinos, tal y como ocurre en este caso”, subraya Carlos Prades.

El Plan de Movilidad Urbana trabaja por favorecer la circulación y los aparcamientos de bicicletas y la convivencia entre tráfico rodado y peatones, apostando claramente por una progresiva peatonalización de puntos claves de la localidad.  A través de este plan, que está en la web municipal (www.onda.es) los vecinos acceden al portal con toda la información respecto a cambios de direcciones, semáforos, badenes, etc. El plan, al mismo tiempo, implica a los vecinos de distintas zonas del casco urbano a que aporten sus propuestas para mejorar el tráfico y las zonas peatonales de sus respectivos barrios y desde la puesta en marcha del documento, las sugerencias se consensúan con criterios técnicos.

Esta nueva actuación se suma a los más de 800.000 euros que se han invertido en el municipio de Onda en todos los barrios de la localidad con obras concretas a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Todas las obras que se están haciendo son con una directriz muy clara: lo que los vecinos reclaman y con el fin de mejorar la seguridad y hacer las calles más accesibles a los peatones”.

Peatonalización progresiva

Dentro de este plan, además, hay una política transversal que consiste en un nuevo modelo de ciudad “con una peatonalización progresiva y, sobre todo, con la participación ciudadana como principal clave”.  Además de eliminar barreras arquitectónicas de manera progresiva y potenciar la peatonalización, el Ayuntamiento ha conseguido crear 200 plazas nuevas de aparcamiento, 89 de las cuales se encuentran en la reformada plaza del Montí y 50 cerca del centro de salud y en la calle Nápoles.

“Desde el primer momento la base del Plan de Movilidad Urbana ha sido acordar con los vecinos y con los residentes en cada zona concreta las mejoras para hacer una ciudad más sostenible”, concluye Carlos Prades.