Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Onda prepara ocho días de música, tradiciones y actividades para todos los públicos por la festividad del Salvador

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

La Feria Medieval, La Romería al Salvador y conciertos como el de Pablo Alborán serán algunos de los programas culturales de Onda desde el 2 al 10 de agosto.

El Ayuntamiento de Onda ha presentado hoy toda la programación que se ha organizado a partir del 2 de agosto y hasta el día 10 por la celebración de la festividad del Salvador. Ocho días intensos donde se aunarán decenas de actividades para todas las edades y varios conciertos. De esta forma, la localidad conjugará esos días las tradiciones más ancestrales con los actos en honor del patrón de la localidad, volverá a vivir jornadas únicas y con un carácter muy turístico gracias a la Feria Medieval y volverá a ensalzar la participación ciudadana con varios conciertos en colaboración con el Consell de Festes.

El teniente de alcalde de Turismo, Ramón Sebastián, ha explicado que este año la Feria Medieval volverá a ser “un referente y un ejemplo de municipio turístico”, ya que este evento se realizará en las calles del casco histórico y en el castillo. “Qué mejor forma de mostrar el patrimonio y dar a conocer nuestra localidad que con la Feria Medieval”. A partir del viernes 2 de agosto, el centro de Onda retrocederá varios siglos y recreará el Medievo desde el momento en que los Caballeros Templarios den por inaugurada esta feria con un desfile desde la Font de Dins hasta el castillo. Desde ese momento y hasta el domingo 4 de agosto, Onda será el escenario de esta feria. “Habrá visitas guiadas gratuitas desde la Font de Dins”, señalaba Sebastián.

Habrá torneos a caballo, música de trovadores, exhibiciones de cetrería, tabernas medievales, cuentacuentos mágicos, explicaciones sobre el vestir de los caballeros, exhibiciones de danza y hasta espectáculos con fuego por la noche. Además habrá escenificaciones de momentos históricos, talleres de oficios y hasta de maquinaria de tortura, así como una granja de animales para los niños. El edil de Turismo, al mismo tiempo, explica que una de las novedades de este año pasa porque los comercios tradicionales han sido invitados a participar en la tradicional feria del Salvador del día 5 de agosto y en total serán catorce comercios los que participarán de esta iniciativa cuyo objetivo es beneficiar a este sector.

La tradición, muy presente

Por su parte, la edil encargada del Salvador, Maribel Raigada, ha explicado que los actos "tradicionales no pueden faltar en estas fiestas” por lo que, como suele ser habitual, la localidad celebrará las eucaristías y actos solemnes en torno al patrón de Onda. Un año más serán miles de ondenses los que participen en la romería al ermitorio. “Además, el viernes 2 ya saldrán autobuses a partir de las 21.30 horas desde la avenida Montendre para facilitar a los vecinos el que acudan a la ermita de forma gratuita”. El mismo viernes se inaugurará una exposición fotográfica en el Salvador “donde gracias a la participación de los vecinos hemos podido recopilar muchas más fotos de recuerdos y vivencias de los ondenses”. Además, como novedad, la Big Band de Onda actuará ese día a partir de las 23.00 en la ermita “dinamizando más y apostando por pasar una velada agradable”, señala Raigada.

Por último, el concejal de Fiestas, Leonardo Molina, ha sido el encargado de presentar la programación musical de esos días. El sábado 3 de agosto “se ha organizado en el pabellón un festival de rock con Rumbología, Lady’s Garden y Herbasana”. El edil, que ha agradecido la colaboración del Consell de Festes, anunciaba que el 5 de agosto en el recinto multiusos habrá una actuación de la orquesta Templo y una batucada de madrugada y, por último, el concejal ha explicado que las fiestas acabarán con “el concierto más esperado en la provincia este verano: el de Pablo Alborán el día 10” también en el multiusos.