Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

El pleno de Onda aprueba beneficios fiscales para varios sectores económicos con el fin de generar empleo

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

En la sesión ordinaria del mes de abril también se ha aprobado un plan de prevención de incendios forestales que encara así su aprobación definitiva por parte de la Conselleria de Gobernación. Los objetivos del plan son minimizar el número de incendios y reducir los daños en caso de producirse un incendio. 

El pleno de Onda ha aprobado distintas medidas que implican beneficios fiscales para distintos sectores económicos con el fin último de ayudar a generar puestos de trabajo. Tal es así que a través de varios puntos del orden del día se ha aprobado ofrecer bonificaciones en impuestos y tasas a varios motores de la economía ondense.

En primer lugar, el equipo de gobierno popular ha aprobado la concesión de varias bonificaciones en el IAE a 15 ondenses. Entre otros aspectos, el ayuntamiento establece una bonificación para las empresas que han incrementado su plantilla a través de la contratación indefinida de vecinos de Onda (los nuevos empleados deben estar empadronados cinco años).

Este descuento en la presión fiscal de las empresas tiene como objetivo la creación de puestos de trabajo para los ondenses (los nuevos empleados deben estar empadronados cinco de los últimos diez años) y además deben ser puestos estables y de calidad para optar a la bonificación.  En total, en 2013, un total de 19 ondenses ya se han beneficiado de esos contratos y sus empresas de los beneficios fiscales que ofrece el ayuntamiento.

La portavoz del Partido Popular, Carmina Ballester, explicaba que “el dinero que se ahorran las empresas lo pueden invertir en generar nuevos puestos de trabajo estables y de calidad para los ondenses, y aspiramos que durante el 2013 más empresas ondenses se puedan sumar a esta medida que se aprobó en solitario por el equipo de gobierno popular, sin apoyo de la oposición”, ha recordado.

En concreto hay hasta siete empresas que lograrán descuentos del 20% en el impuesto por tener o trasladar su actividad a siete kilómetros del casco urbano, así como siete industrias más que lograrán un 25% de rebaja en el impuesto por utilizar la cogeneración  para abastecerse de energía. Una empresa obtendrá una bonificación del 45% al acumular las dos bonificaciones.

Descuentos por instalar terrazas

Por otro lado, el pleno también ha aprobado modificaciones en la ordenanza que regula la instalación de terrazas con el objetivo de beneficiar al sector de la restauración para poder generar puestos de trabajo.

La nueva norma diferencia el modo de pago con descuentos de  hasta el 40% en esta tasa. Se puede solicitar un trimestre y la cuota a pagar es de seis euros por metro cuadrado (con un mínimo de cuatro metros contratados). En cambio, si el dueño del local se adhiere a la posibilidad de tener la instalación durante toda una temporada (desde el 1 de marzo al 30 de octubre), recibirá una bonificación del 25%. Este descuento se incrementa más todavía para aquellos que opten por la tasa anual ya que la bonificación alcanza el 40% y se sólo se pagarán 14,4 euros por metro cuadrado al año.

Carmina Ballester ha defendido que “es una ordenanza que ya nació fruto del consenso y que con los cambios de hoy se mejoran las condiciones para promocionar el sector. Asimismo, Onda se convierte en la localidad con precios más reducidos para instalar una terraza y se vuelve a respetar a todos los implicados: al sector, al tráfico rodado y los peatones”.

Centro de Salud de Onda

En el pleno también se ha aprobado conceder la bonificación del 95% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones (ICIO) a la empresa OHL que tiene programado iniciar las obras del II Centro de Salud Integrado de Onda la semana próxima. La concesión de la bonificación ha sido solicitada por la Conselleria de Sanidad, mediante escrito de 4 de abril de 2013. La Conselleria tienen previsto iniciar las obras la semana que viene.

Resolución de dos programas urbanísticos de 2006

El Pleno también ha acordado la resolución, por mutuo acuerdo con la empresa Zonario, S.L, del acuerdo del Programa urbanístico del sector SUR-11-Oeste. Aprobado en 2006 y que no se ha cumplido, sin que se haya realizado por la empresa el proyecto de reparcelación ni el inicio de las obras.

La adopción de este acuerdo no excluye la futura programación de los terrenos en un nuevo expediente administrativo, aunque la portavoz popular resalta que “siempre que la coyuntura económica y urbanística sea favorable y sea por el interés general de los vecinos de Onda”.

También se ha resuelto la gestión indirecta del PAI del sector urbanizable residencial SUR-11 Este que debería haber finalizado en 2010 y la asunción de la gestión pendiente del Programa por el Ayuntamiento.

En septiembre de 2011 y ante la paralización de la urbanización el ayuntamiento acordó incautar la fianza de 214.255 € a la empresa para finalizar las obras y posibilitar la utilización de las calles a los vecinos.

Ahora, el ayuntamiento priva a la mercantil ‘Monti Urbana’ de su condición de Agente Urbanizador para posibilitar la edificación de los terrenos. Ya que el ayuntameinto elaborará el certificado final de obra, y las gestiones que se encuentran pendientes o inconclusas.