Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Onda organiza una visita familiar al paraje del Toll d'Ascla

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Esta excursión permite a varios ondenses descubrir este espacio natural del municipio de Onda y que a partir del mes de marzo cuenta con visitas guiadas todos los domingos.

Castellón Información

El municipio de Onda ha organizado esta mañana una visita familiar a la que han acudido decenas de ondenses para conocer el paraje del Toll d'Ascla que se ha convertido en un magnífico observatorio de aves. El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Carlos Prades, explica que esta visita se enmarca dentro de las visitas que se realizan desde marzo todos los domingos por el Grup Au para conocer este paraje y disfrutar de la flora del lugar y de las 69 especies de aves censadas en este entrono natural.

El Toll d’Ascla es un espacio natural ubicado en el término de Onda y la impermeabilidad del terreno donde se ubica ha hecho que se haya creado un pequeño espacio húmedo con aguas que fluctúan en función de las lluvias y las extracciones o aportaciones de un pozo que hay junto a él. La continua presencia de agua y la proximidad al barranco de Ràtils configuran este lugar como un corredor natural muy frecuentado por las aves.

El Toll d’Ascla es un espacio de fuerte contraste en la zona ya que se encuentra rodeado de fábricas de producción de azulejos cerámicos, así como otro tipo de empresas siempre relacionadas con el sector. “Resulta muy curioso encontrar en esa zona este lugar de esparcimiento en el que se puede contemplar una interesante comunidad de aves”, señala Prades.

Un municipio lleno de parajes para descubrir

La localidad de Onda se caracteriza por disponer de varios tesoros ambientales por descubrir para los turistas. El hecho de que sea la puerta de entrada a la Serra d'Espadà permite al visitante descubrir varios paisajes incomparables, así como la cercanía con zonas como El Montí.

El municipio dispone de seis sendas homologadas por La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada y con decenas de recorridos que cuentan con un intenso y continuo mantenimiento para que estén en perfectas condiciones durante todo el año. El municipio cuenta con una senda del Pic del Montí que se trata de un área recreativa que va del entorno del azud de Onda hasta el cruce del camino de Tales y hasta llegar al Monti. Desde allí la ruta continúa por la segunda cumbre del Montí hasta la Font del Retor y acaba en la CV107.

También Onda dispone de la PR-CV161.1, conocida como la Variant de Les Moles, el recorrido que va de Onda a Santa Bárbara, la ruta que une el casco urbano con Les Coves Gelades hasta el Calvari de Onda.

Una ruta hacia el Salvador y varias sendas más que, tal y como explica Prades “transcurren por parajes incomparables y tienen distintos grados de dificultad por lo que muchas se pueden realizar en familia sin ningún tipo de problema”.

Todos los interesados pueden conseguir la información sobre las rutas y espacios naturales en la web www.onda.es e incluso a través de la APP turística del municipio se puede visualizar el recorrido de las rutas, conocer su longitud y dificultad de la ruta elegida y, con la ayuda del geolocalizador, saber dónde estás y por dónde debes seguir caminando.