Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Onda incrementa la apuesta por el casco histórico con las obras de la calle Virgen del Rosario

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de unas obras de mejora que está ejecutando una empresa del municipio y que tienen un presupuesto de 25.000 euros y que se integran dentro del plan de dinamización de la zona centro del municipio.

[column size="2-3" style="0" last="1"

El municipio de Onda sigue incrementando su apuesta por el casco histórico como recurso turístico y, en esta ocasión, lo hace a través de unas obras de mejora en la calle Virgen del Rosario, que vienen a completar las mejoras realizadas en la plaza San Cristóbal. Se trata de unas obras de mejora que está ejecutando una empresa del municipio y que tienen un presupuesto de 25.000 euros y que se integran dentro del plan de dinamización de la zona centro del municipio. Ahora mismo, con esta inversión se refuerza el alcantarillado y la conexión de agua potable, así como una mejora en la pavimentación y los accesos en esta calle. Tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, se trata de un proyecto que “viene a completar una de las obras más importantes que se han ejecutado como es la de la plaza San Cristóbal” ya que esta calle que ahora se está reformando tiene acceso directo a esta plaza.

Las obras de reurbanización de la plaza San Cristóbal y de la calle del Rosario de Onda suponen un mejor aprovechamiento del espacio, con accesos para cada vivienda y una escalera que facilita el paso de los viandantes, pues tiene un desnivel del 16%. La solución técnica ha solventado estos problemas a la vez que ha permitido embellecer esta parte del casco histórico. Prades recuerda que “el casco histórico es uno de los emblemas del municipio y hasta hace dos años no se había realizado ninguna inversión concreta en plazas y calles, por lo que es importante ir adecuando distintas zonas”. De ahí la previsión del equipo de gobierno de reformar también a corto plazo la plaza de la Sinagoga o la plaza Rei en Jaume dentro de la apuesta por dinamizar el casco histórico.

Asimismo, el edil cita el caso del Raval de Sant Josep como un ejemplo “del modelo de ciudad que queremos para Onda” en cuanto a reforzar la zona peatonal y las inversiones constantes en el centro dentro de una nueva política de apostar por el turismo y por un urbanismo cercano al ciudadano. En este sentido, la inversión en el casco histórico ha aumentado de manera notable. Para 2013 las inversiones reales superarán los 2,7 millones de euros y en el caso del casco histórico, más de 600.000 euros están destinados a distintos proyectos y mejoras de la zona. El edil de Urbanismo recuerda que “las calles del casco histórico tienen un elevado valor patrimonial y artístico y somos conscientes de que cada vez que se ejecuta una obra de mejora se debe hacer con el consenso con los vecinos, respetando siempre el espíritu y la historia que arrastran estas calles”, señala.