Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:27

Onda firma un convenio con los libreros para poner en marcha el Banco de Libros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Un total de 1.902 alumnos han solicitado en el periodo ordinario la ayuda para el cheque que podrán intercambiar en los establecimientos de la localidad y esos libros se depositarán en el Banco de Libros el próximo curso.

La localidad de Onda ha firmado esta mañana el convenio con las librerías del municipio dentro del proceso de la puesta en marcha del Banco de Libros en Onda de cara al próximo curso escolar. El Ayuntamiento aporta 125.000 euros en este convenio que se repartirá en cheques dependiendo de la cifra total de beneficiarios. Unos cheques que se distribuirán a las familias en los centros escolares la primera semana de septiembre. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha explicado que el funcionamiento "es muy sencillo, ya que los padres recibirán estos cheques y los libros de texto que se compren con este dinero deberán ser adquiridos en Onda y sellados en la propia librería con el lema 'Banco de Libros 2013/2014'”. Después, una vez acabe el curso, estos libros deberán ser depositados en un fondo bibliográfico que cada centro escolar tendrá y que de cara al curso 2014/2015 podrán ser reutilizados por otros alumnos.

El programa del Ayuntamiento de Onda ha consistido en aumentar un 30% la aportación municipal para crear este Banco de Libros y, al mismo tiempo, ampliar los alumnos que se beneficiarán del cheque. De esta manera, desde primero a sexto de Primaria y desde primero a cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria, los padres han podido ya solicitar este dinero. En este caso, el primer edil ha destacado el “consenso con todas las partes” implicadas en el proceso, tanto padres, como docentes, como los propios libreros, que han visto aumentada la aportación municipal para la compra de libros de texto que, a la vez, garantiza que los padres acudirán a sus establecimientos a adquirir este material, ya que sólo los firmantes "están autorizados para canjear el cheque".

Por último, el pasado viernes 12 de julio se cerró el plazo, en periodo ordinario, para que los padres de alumnos solicitaran en el ayuntamiento de la localidad el poder beneficiarse de este cheque. En total han sido 1.902 las solicitudes recibidas y actualmente los técnicos están contrastando que las peticiones cumplen con los requisitos solicitados, como estar cinco años empadronados en Onda, no ser alumno repetidor y estar matriculado en un colegio del municipio, tanto público como concertado.