Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 20:53

Onda favorece la integración laboral con las primeras becas para personas con discapacidad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Las cinco personas becadas deben ser vecinos de Onda y realizarán tareas administrativas y se suman a los 65 vecinos que forman parte del programa formativo de becas del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Onda ha publicado hoy las bases para la concesión de las primeras becas municipales para ayudar a la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. Se trata de cinco becas destinadas a ondenses con discapacidad psíquica y que, tal y como explica la teniente de alcalde de Personal, Carmina Ballester, “se trata de ayudar tener oportunidades de trabajo a todos los ondenses y en este caso mucho más, ya que se les facilita una experiencia que pueda permitirles el acceso al mundo laboral”.

En concreto, los beneficiarios de estas becas deben estar empadronados en Onda y desarrollarán tareas administrativas en el ayuntamiento. Realizarán, durante tres meses, 20 horas semanales de trabajo y, para ello, deben contar con un título de graduado de ESO o equivalentes. Carmina Ballester señala que se trata de una inversión de más de 8.000 euros “y que tiene el generar oportunidades para estas personas a la hora de poder integrarse en el mercado laboral”, advierte la edil.

Las bases ya han sido aprobadas para que los interesados puedan presentar su solicitud y poder optar a estos tres meses de trabajo. En los últimos meses, un total de diez ondenses con discapacidad física o psíquica se han formado y han realizado prácticas laborales en distintas empresas dentro del programa de formación profesional para el empleo, financiado con una subvención de 30.800 euros de la Generalitat Valenciana. Los alumnos han trabajado en las empresas Imagina, Caixa Rural de Onda, Seniapost, Facsa o la academia Olimpia.

Formación a jóvenes con estudios

Este año un total de 65 personas forman parte de los dos programas de becas que existen en Onda y al que ahora se suman estas cinco plazas nuevas. En total, estos planes implican una inversión de 265.000 euros. El primer plan de becas de Onda consiste en un total de 40 plazas que se han destinado a jóvenes con sus estudios finalizados. Durante seis meses, los beneficiarios obtienen una formación complementaria a sus estudios, desempeñando un trabajo acorde a su formación académica.

Los jóvenes realizan 35 horas semanales y reciben 1.000 euros por su trabajo en los distintos departamentos de la administración local. Carmina Ballester explica que “tal y como está ahora el mercado laboral, es una forma de apostar por los jóvenes ondenses y ofrecerles, en muchas ocasiones, su primer contacto con el mundo laboral, lo que les sirve para ampliar sus conocimientos ya en el terreno práctico y su formación”, señala.

Becas de verano

Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda cuenta con un plan de becarios de verano. Se trata de 25 jóvenes ondenses que realizan sus prácticas en el consistorio durante los meses de verano y consiste en 25 horas semanales y 500 euros. “Este segundo plan se dedica a los jóvenes que todavía se están formando y que aprovechan el verano para trabajar y mejorar su formación”, recuerda Ballester.