Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 22:35

Onda ejecuta una obra de manera subsidiaria para garantizar la seguridad en las calles de la Sarratella

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de un solar ubicado entre las calles Montanejos, Isaac Albéniz y Joaquín Granados.

El Ayuntamiento de Onda ha procedido a ejecutar una obra, de manera subsidiaria, en las inmediaciones del Recinto Multiusos, con el objetivo de garantizar la seguridad en esta zona de la localidad y ante el abandono de una obra cercanaSe trata de un solar ubicado entre las calles Montanejos, Isaac Albéniz y Joaquín Granados, y que, desde 2006 hasta ahora, suponía un peligro para los vecinos “y más teniendo en cuenta que es un lugar de paso”, tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades. Por ello, y ante “la inacción de la empresa” hace meses se inició el procedimiento administrativo para realizar unas obras que garantizaran la seguridad de todos los vecinos".

El coste de esta actuación asciende a 18.451,27 euros y correrá a cargo del depósito que en su día dejara la empresa como parte del aval. Prades explica que estas obras han consistido en “ejecutar un vallado perimetral de 120 metros de longitud compuesto por un murete de hormigón de 80 centímetros y una valla metálica de dos metros”, señala. Y es que la escasa protección que había rodeando el edificio había provocado un riesgo "evidente" de caída a distinto nivel del solar, por lo que el Ayuntamiento “no ha dudado en poner en marcha la obra para garantizar la seguridad a todos los ondenses”, señala Carlos Prades.

Una empresa de Onda también ha garantizado la seguridad del socavón de la calle Metge José Llidó

Una situación similar es la que se ha producido en la calle Metge José Llidó, donde se han invertido más de 50.000 euros para cerrar un socavón y retirar una grúa. El abandono de las obras "suponía un peligro para los ondeses y la circulación desde 2007, más si se tiene en cuenta la cercanía de dos centros escolares y el centro de salud". Tras agotar la vía administrativa, el Ayuntamiento tuvo que recurrir a los juzgados, "quienes dieron la razón al consistorio, que ya ha procedido a recubrir este peligroso socavón y cuyo coste se derivará a la empresa".

Una empresa de Onda, Framovi, ha sido la encargada de garantizar la seguridad en el socavón que existía en la calle Metge José Llidó a causa de una obra abandonada. La empresa ha culminado el encofrado del solar con hormigón que, durante las semanas de agosto, aprovechando la disminución de tráfico y el que los escolares no tenían clases, se ha rellenado de tierra. Según Prades, esta situación de peligro "se arrastraba en Onda desde el año 2007. En julio de ese año la empresa solicitó la licencia de obras mayores en el Ayuntamiento y, según manifestó el entonces concejal de Urbanismo, Juan Miguel Salvador, no se le concedió por un problema de lindes con las construcciones vecinas".

Así, "a pesar de no tener licencia de obras mayores, los trabajos se iniciaron" y en noviembre de 2007, "cuando ya constaban denuncias y quejas de los vecinos, Juan Miguel Salvador quiso enmendar su dejación de responsabilidades recomendando a la empresa la solicitud de una licencia de obras menores, que finalmente se concedió por decreto de alcaldía, para una obra valorada en 6.000 euros".