Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

Onda creará la Oficina del Centro Histórico dentro de la elaboración del plan especial

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El centro histórico de Onda fue declarado BIC en 1967 y posee un elevado patrimonio histórico-artístico y con este documento se mejoran las garantías y el acceso a subvenciones. El proceso de participación se inició hace varios meses y sigue el camino de lo que ya sucedió con el proyecto del Raval y, además, el Ayuntamiento ha anunciado que en 2014 se abrirán siete proyectos más de participación ciudadana para siete proyectos previstos.

Onda creará un órgano gestor llamado la Oficina del Centro Histórico que será la encargada de aplicar los proyectos concretos para el centro histórico. Esa es una de las primeras conclusiones dentro de la elaboración del plan especial de centro que se expondrá al público en breve y que ha contado con un intenso proceso de participación ciudadana.

De hecho, la creación de esta oficina es una de las peticiones de los ondenses ya que a través de ella se desarrollarán las acciones de gestión y reactivación arquitectónica, económica, social y cultural del centro. Con esta oficina “se mejorará la comunicación con los vecinos del centro y se mantendrá abierto el diálogo para adaptar todas aquellas sugerencias que vayan surgiendo”, según han informado fuentes municipales.

La Oficina del Centro Histórico también fomentará en los proyectos singulares que se presenten la investigación en los valores tradicionales y contemporáneos del centro y, a la vez, “potenciará la investigación y la innovación de la cerámica en relación a la evolución histórica así como en el espacio público”, señala el teniente de alcalde de Urbanismo Carlos Prades.

Además, el edil explica que ya hay preparado un documento realizado por un equipo técnico de arquitectos, licenciados en Historia, topógrafos, así como los ondenses a través de seis talleres y cuyas sugerencias se han recogido en el proyecto. De hecho, en los talleres han participado hasta 30 colectivos distintos y vecinos a título particular para sugerir propuestas en arquitectura, patrimonio, cultura… “Se han recogido todas las sugerencias y la nueva oficina servirá como hilo conector y como referencia para los ondenses”.

La participación de todos los vecinos está siendo el hilo conductor del plan especial del centro histórico de Onda. De hecho, el documento será presentado el próximo 6 de febrero en la Cassola ante todos los ondenses que quieran asistir, con el fin de seguir incorporando sus sugerencias antes de pasar a la exposición pública del mismo.

Este plan especial es una herramienta fundamental para que la localidad pueda optar a ayudas de la Unión Europea, que a su vez los vecinos podrán usar para rehabilitar sus viviendas. Al mismo tiempo, el objetivo es que la Generalitat Valenciana declare la zona como área de rehabilitación especial, coordinar a todas las administraciones a través de dicho plan y obtener ayudas mayores. “Queremos dinamizar y poner en valor la zona más antigua de la localidad y seguir avanzando en este sentido”, explica Prades.