Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

El Ayuntamiento de Onda duplica las ayudas concedidas a comercios y fachadas del casco histórico en 2013

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Desde el Ayuntamiento de Onda se han puesto en marcha varias iniciativas en lo que va de legislatura para reactivar la economía del municipio y, al mismo tiempo, generar nuevas alternativas laborales y marcar un nuevo rumbo al modelo económico de la localidad.

Tanto es así que la apuesta por el turismo y, en consecuencia por el sector servicios, es ya una realidad tanto por la consolidación de Onda como destino turístico de interior y gracias a distintas iniciativas impulsadas por el equipo de gobierno popular como campañas específicas como el 'Onda, un castell per descobrir', la Feria Medieval y potenciando la marca del municipio. Estas ayudas también sirven para mejorar el entorno del casco histórico de Onda y, al mismo tiempo, para fomentar la participación de todos los ondenses en esta mejora.

La localidad de Onda duplica las ayudas concedidas a comercios y fachadas del caso histórico en 2013. Es decir, de enero a junio de este año ya se han otorgado 27 subvenciones lo que supone un aumento del 100% si se compara con la cifra de 2013.

Y es que el Ayuntamiento de Onda ha aumentado estas ayudas para este año hasta un total de 65.000 euros y se dividen en dos tipos de subvenciones. Por un lado están las que se destinan a la implantación, reforma o desarrollo de comercios o establecimientos relacionados con el sector servicios y de la hostelería, y por otro están las que van dirigidas a la rehabilitación de fachadas de casas y edificios.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, explica que “el objetivo de estas ayudas es reactivar la economía del municipio de Onda y por eso se otorgan todo tipo de facilidades para que los vecinos opten a ellas”.

Además, el edil valora las cifras de beneficiarios de forma “muy positiva” puesto que no sólo sirven para reactivar la economía local y ayudar a los empresarios sino que “cada uno de estos proyectos tanto para un comercio como para una obra de rehabilitación implican la contratación de personas para realizar los trabajos, lo que repercute en empresas del municipio”, señala.

Las subvenciones para los establecimientos han aumentado en un 25% respecto al año anterior, para un total de 40.000 euros. Con esta ayuda cada solicitante puede pedir hasta el 50% de los gastos totales, con un máximo de 5.000 euros por local. Además de las obras o reformas, estas subvenciones que concede el Ayuntamiento también cubren los gastos para el inicio de la actividad y para registros notariales o de la propiedad.

En cuanto a la ayuda para la rehabilitación de fachadas, puede suponer hasta el 75% del presupuesto, con un máximo de 1.000 euros por vivienda si ésta se abre a una única calle y de 1.200 euros si se abre a dos o más calles o si se reforma también la cubierta.

Justamente Ramón Sebastián ha destacado “la importancia que tiene para el equipo de gobierno el trabajo de poner en valor y rehabilitar el casco histórico, y más si se consigue hacer con la participación de todos los vecinos, como es el caso”, explica.

“Todas estas mejoras y el aumento del presupuesto han permitido que se realicen más peticiones y, en consecuencia, se concedan más ayudas al respecto” lo que a juicio de Ramón Sebastián, “no deja de ser una buena noticia”.

Estas cifras también tienen su reflejo en que en los primeros seis meses del año, la localidad de Onda ha duplicado la petición de licencias de apertura de un negocio con respecto a la media de los últimos cuatro años. Hasta un total de 63 nuevas licencias se han solicitado en el departamento de Urbanismo de Onda, al igual que las peticiones de licencia de obra que también han experimentado un repunte en el primer semestre del año, hasta alcanzar las 220 peticiones.