Jueves, 24 de octubre, 2019  |  
La FP dual llega a Onda con el ciclo superior de cerámica La FP dual llega a Onda con el ciclo superior de cerámica

- 26 julio, 2013 -

El 65% de los alumnos que han finalizado los estudios de cerámica han encontrado una salida laboral en el sector inmediatamente después de acabar... La FP dual llega a Onda con el ciclo superior de cerámica

Tras la petición realizada por el alcalde, Salva Aguilella, y las gestiones llevadas a cabo desde la Inspección Educativa, Onda recuperó el pasado curso dos ciclos formativos que habían dejado de ofertarse. Se trata de los ciclos superiores de Cerámica y de Mantenimiento de Equipo Industrial, que se vuelven a impartir en el IES Serra d’Espadà. De este modo, la oferta formativa de Onda recuperó estos ciclos pertenecientes a dos sectores que siguen teniendo salida en el mercado laboral.

El primer edil aseguró que el trabajo conjunto hasta ahora “ha sido un éxito” y ahora el “reto” es conseguir, como en Alemania, que el 78 por ciento de los alumnos en prácticas se quede después contratado en la empresa

Onda impartirá este próximo curso 2013-14 la modalidad de FP dual en el ciclo superior de cerámica. Así, el IES Serrà d’Espadà de la ciudad azulejera se convierte en uno de los primeros centros educativos que pondrá en marcha el modelo educativo con prácticas formativas en las empresas.

La estrecha colaboración del equipo directivo del instituto, el ayuntamiento y empresas de Onda ha sido clave para conseguir que el sector de la cerámica cuente con un modelo formativo en el que el hasta el 50% de la formación se podrá realizar en los centros de trabajo. Así, en la presentación de este nuevo modelo formativo, realizada en las instalaciones del IES, han estado presentes el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, el director del Centro, Santiago Sagasta, el jefe de Departamento de la familia cerámica Manuel Collado y representantes de varias empresas locales que ya han mostrado su voluntad de colaboración en este proyecto educativo.

El director Santiago Sagasta en su intervención, ha expuesto la Normativa reguladora de esta modalidad de Formación profesional así como las ventajas que supone para la formación de los alumnos y para la participación activa de las empresas en los procesos formativos. Ha resaltado también que   “Con la inserción laboral de los jóvenes como objetivo, esta iniciativa supone un primer contrato para los estudiantes, y que conozcan desde dentro el trabajo en las empresas” Y ha recordado que en Septiembre se abre un nuevo periodo de matrícula en la que nuevos alumnos se pueden apuntar a este Ciclo, que en la actualidad cuenta con unos 15 alumnos.

El alcalde ha resaltado la importancia que la implantación de este modelo educativo tienen para Onda y el sector de la cerámica. “La formación es fundamental para la inserción laboral de los jóvenes y que los trabajadores del sector cerámico estén lo mejor formados es fundamental para el crecimiento de las empresas”, ha explicado Salva Agulilella.

El primer edil ha agradecido la unión de esfuerzos del centro educativo, empresarios y el ayuntamiento: “La salida solo la podemos conseguir yendo todos de la mano. Para ello tenemos que aumentar las prácticas para que los alumnos conozcan la realidad del mercado de trabajo y tengan más oportunidades de tener un empleo de calidad”.

Y es que a pesar de la crisis que atraviesa el sector azulejero, los estudios de cerámica siempre se han convertido en una buena opción para encontrar trabajo, ya que el 65% de los alumnos que han finalizado el ciclo han encontrado una salida laboral en el sector cerámico inmediatamente después de acabar el curso.

La Generalitat Valenciana ha regulado recientemente la implantación de la Formación Dual, que empezará a aplicarse de forma progresiva hasta el año 2019, fecha en la que se tiene previsto que la implantación sea una realidad en el 100% de los centros valencianos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *