Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 11:30

Onda cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria al reducir un 30% los gastos mientras aumenta los servicios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Las distintas políticas del equipo de gobierno de Onda han permitido que el Ayuntamiento destine 1,7 millones de euros en políticas de empleo y en atención social, tal y como recuerda Salvador Aguilella. “Sabemos cuáles son las prioridades ahora mismo y lo escrupulosos y responsables que hemos de ser con el dinero público, de ahí las apuestas por reactivar la economía con políticas activas y dotar de dinero suficiente para atender a los ondenses que peor lo están pasando”, concluye.

El Ayuntamiento de Onda cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y el equilibrio en el gasto en las cuentas municipales. Así lo refleja un informe de Intervención en el que se prevé un gasto de 20,7 millones de euros este año frente a los más de 30 millones de gasto anuales de la pasada legislatura lo que provocaba un desfase en las cuentas. Ya el año pasado el Ayuntamiento redujo los gastos a los 21,7 millones y este año se contempla una reducción aún mayor.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, apunta a que “el esfuerzo que se está haciendo es constante y se trabaja día a día por contener el gasto de manera responsable y a la vez hacer más con menos”, explica el primer edil.

Tanto es así que el Ayuntamiento de Onda ha mejorado “de manera notable” los servicios que se ofrecen a los ondenses y además ahora se invierte en políticas de empleo y en atención social.

A todo ello se añade el cumplimiento con el pago a proveedores que “está al día” y que además se ha conseguido pagar todas las facturas pendientes de la anterior legislatura. “Gracias a la responsabilidad de gestión y a la ayuda de la Diputación de Castellón, con un crédito de 3,5 millones de euros, se ha conseguido reconducir la situación económica del Ayuntamiento de Onda”, señala Aguilella.

Y es que las cifras hablan por sí solas, el Ayuntamiento de Onda ha acabado el año con tres millones de euros más de ingresos que de gastos, “a diferencia de la anterior legislatura, cuando el tripartito acabó con 20 millones de euros más de gastos que de ingresos y que nos ha hecho, desde el primer día, ponernos manos a la obra y gestionar de forma eficiente cada euro del dinero de los ondenses”.

Desde el primer momento el equipo popular de Onda se ha afanado en renegociar los contratos para rebajar los costes a la vez que se mejoraban los servicios que se prestaban. Hay decenas de ejemplos, desde el suministro de internet, telefonía a servicios como el Casal Jove, los más de 184.000 euros de ahorro en los servicios urbanísticos, 181.000 euros menos en la recogida de basuras y limpieza o los más de 101.000 euros que se rebaja el coste de jardinería o un plan de eficiencia energética o, incluso, suprimir el contrato del anterior equipo de gobierno que encargaba a una gestoría de fuera de Onda la elaboración de partes de las nóminas.

Todos estos ajustes, junto con la reducción de más de 600.000 euros esta legislatura en retribuciones a políticos, han permitido un ahorro importante pero, a la vez, “mejorando los servicios con horarios ampliados o con mejores prestaciones”.