Jueves, 24 de octubre, 2019  |  
Onda cumple con la Ley de racionalización de la Administración Local dos años antes de su entrada en vigor Onda cumple con la Ley de racionalización de la Administración Local dos años antes de su entrada en vigor

- 30 julio, 2013 -

El Ayuntamiento se ahorrará esta legislatura 600.000 euros en políticos respecto a los cuatro años anteriores del tripartito. Onda cumple con la Ley de racionalización de la Administración Local dos años antes de su entrada en vigor

La rebaja en los sueldos de los cargos públicos aplicada en Onda en junio de 2011 por el PP, clave para cumplir con las exigencias de la nueva Ley, que entrará en vigor en 2014. El Ayuntamiento se ahorrará esta legislatura 600.000 euros en políticos respecto a los cuatro años anteriores del tripartito.

Onda cumple ya desde hace dos años con la Ley de racionalización de la Administración Local, pese a que todavía no es  de obligado cumplimiento. A partir de enero de 2014 todos los Ayuntamientos de España tendrán que cumplir con el régimen retributivo de los cargos públicos, asesores y número de concejales con dedicación exclusiva fijados por la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Y a diferencia de muchos otros consistorios, Onda está ahora ya muy por debajo de los mínimos exigidos.

La nueva Ley fija el régimen retributivo de los cargos públicos en función de la población. Así el sueldo para el alcalde de Onda lo fija en 55.000 euros anuales y en 2012 el alcalde de Onda ya percibía 8.401,94 euros menos. En concreto, la nómina del alcalde de Onda fue de 46.598,06 euros brutos (32.861,67 netos), lo que supone un ahorro de 20.000 euros al año respecto a los 65.000 euros que cobraban de media sus predecesores en el cargo, los socialistas Enrique Navarro y Juan Miguel Salvador.

A ello hay que añadir que los dos alcaldes socialistas  percibieron en dietas más de 10.000 euros en la anterior legislatura, por los cero euros que percibe el actual alcalde. Además, ambos también cobran al mismo tiempo otros sueldos públicos, como diputados provinciales, algo que no sucede con ningún integrante del equipo de gobierno popular, pues todos ellos sólo ocupan un cargo público.

El equipo de gobierno popular de Onda ha reducido también a dos concejales los miembros con dedicación exclusiva y ha logrado un ahorro en políticos que superará los 600.000 euros en cuatro años, respecto al gasto del tripartito. Junto al sueldo del alcalde, la nueva Ley también fija un máximo de 10 cargos públicos con dedicación exclusiva para el Ayuntamiento de Onda. El consistorio ondense también cumple con este límite, ya que en la actual legislatura también ha rebajado el número de concejales liberados y en la actualidad tan sólo son dos. Es decir, lo estrictamente necesario para gestionar la ciudad.

En esta legislatura se han visto reducidos los del equipo de gobierno, los de los concejales de la oposición y las percepciones que reciben los partidos políticos. Todo ello ha supuesto un importante ahorro para las arcas municipales de 157.000 euros al año, lo que supone más de 600.000 euros a lo largo de la legislatura. El equipo de gobierno es el que más ha visto reducidas sus percepciones, tanto porcentualmente como en el total bruto (110.000 euros al año). Onda ha pasado de gastar 482.283,24 euros en políticos en 2010 a los 325.340 de 2012, lo que supone una reducción del 33%.

“No podíamos pedir esfuerzos a la sociedad sin dar ejemplo. El equipo de gobierno popular de Onda rebajó desde el primer momento las percepciones de todos los políticos, empezando por el propio alcalde. Además, ningún concejal del PP tiene dos cargos públicos”, ha recordado el alcalde, Salva Aguilella.

Un solo asesor

La nueva ley limitará a siete el número de asesores que una localidad con una población como Onda puede tener. Sin embargo, el gobierno popular sólo tiene a una. “En Onda demostramos que la racionalidad es nuestra bandera, ya que en estos momentos, en el municipio sólo tenemos un asesor”, ha recordado el alcalde.

El único asesor de Onda está lejos de los catorce que tiene el cuatripartito en Vila-real. Y aunque en Onda se mantiene el mismo número de asesores que en la anterior legislatura, es decir, uno, el ahorro del ayuntamiento en su nómina es de 5.000 euros anuales, respecto de lo que cobraba el anterior.

Un ejemplo de transparencia

Esta y otras medidas de ahorro, junto a una mejor gestión municipal, están permitiendo encauzar las cuentas municipales, pues las necesidades de tesorería se han reducido en menos de dos años de 8 a 3,5 millones de euros. Además, ahora los ondenses pueden conocer qué cantidad perciben, mes a mes, sus representantes públicos, así como los presupuestos municipales a través de la web municipal http://ajuntament.onda.es.

Fue el propio Aguilella quien hace año y medio colgó en su blog (www.salvaaguilella.es) la nómina correspondiente a enero de 2012, invitando a Enrique Navarro y a Juan Miguel Salvador a que también hiciesen públicas sus respectivas nóminas como alcaldes, para que los vecinos pudiesen compararlas. Sin embargo, ninguno de los dos alcaldes socialistas se atrevió a dar el paso.

Google+
Whatsapp Telegram


  • yo

    Cuanta mentira .un solo asesor dice.y que no cobra dietas.jaja

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *