Viernes, 15 de diciembre, 2017  |  
Oltra asegura que en el nuevo modelo de atención en centros de acogimiento infantil prima la calidad sobre el precio Oltra asegura que en el nuevo modelo de atención en centros de acogimiento infantil prima la calidad sobre el precio

- 22 mayo, 2017 -

La vicepresidenta del Consell presenta a las entidades de infancia el nuevo plan de atención en centros de acogimiento infantil Oltra asegura que en el nuevo modelo de atención en centros de acogimiento infantil prima la calidad sobre el precio

Castellón Información

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el nuevo modelo de acogimiento residencial y protección infantil, elaborado por su departamento, “además del refuerzo de los equipos profesionales, prevé un incremento del precio de las plazas de entre el 26% y el 101%, en función de la tipología del centro, porque partimos de primar la calidad sobre el precio”.

Así lo ha asegurado Oltra tras la reunión mantenida con representantes de las entidades de infancia de UNICEF, Save The Children, Cáritas y Cruz Roja para explicar el nuevo plan residencial del sistema de protección, elaborado en función de los objetivos en materia de protección y defensa de infancia propuestos.

Según ha indicado la vicepresidenta, “el nuevo plan contempla un refuerzo de los equipos de atención en un 61% y una reducción de la ratio en el número de niñas y niños en cada centro, con el objetivo de dar una atención más especializada e individualizada, y para que el sistema se adapte a cada niño y niña y no que ellos y ellas se tengan que adaptar a un sistema”.

Asimismo, ha precisado que el plan incluye la realización en los centros residenciales de asambleas de niños y niñas de manera que puedan evaluar el trabajo de los educadores y educadoras y no sean sólo los adultos los que les evalúen”.

También, ha precisado la vicepresidenta del Consell, el plan “se encamina a un sistema con una tipología de centros cada vez más pequeños, por lo que el nuevo modelo contempla reducir el número de plazas en los distintos centros, de manera que los de recepción no superarán las 30 plazas y los de protección serán, preferentemente, de 6, 8 y 10 plaza y, en todo caso, hasta un máximo de 24, favoreciendo que los centros tengan una concepción lo más similar a un hogar”.

Con el objetivo de desinstitucionalizar el sistema de protección a la infancia Oltra ha resaltado que, en un año, se ha logrado con un 21% en niños y niñas de 0 a 6 años. En este sentido, ha recordado la apuesta de la conselleria “por el acogimiento familiar frente al residencial y el impulso de la campaña ‘Millor en familia’, puesta en marcha el pasado mes de diciembre, para que ninguna niña o niño menor de 6 años esté en un centro”.

Por otro lado, Mónica Oltra ha asegurado que, en la reunión, las entidades de infancia se han mostrado “totalmente de acuerdo” con el nuevo plan porque “va en la línea de lo que ellos han defendido durante 20 años”.

Asimismo, Oltra ha destacado “la buena acogida del plan por parte de las entidades y el acuerdo de que éste se plasme en la nueva ley de infancia que la Generalitat está elaborando, también, con la participación de las entidades”.

Google+
Whatsapp Telegram

  • Los vecinos de la calle Prim de Castellón llevamos meses soportando las molestias de los menores maleducados que andan sueltos por la calle a todas horas.
    Además de fumar, esnifar cola y otras sustancias crean mal ambiente en la zona, con continuos disturbios con los vecinos.
    Antes accedían y salían por la Avda Hermanos Bou, que es más ancha, pero ahora además cada día tenemos más.
    Son violentos y algún día le acabaran haciendo daño a alguien, ¿tomaran cartas en el asunto cuando sea demasiado tarde?
    Saludos.
    Gracias Monica Oltra.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *