Miércoles, 30 de septiembre, 2020  |  

- 11 febrero, 2020 -

Ha participado en la jornada VLC Tech Women coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ha destacado la importancia de visibilizar a las científicas y a las mujeres que se dedican profesionalmente a lugares tradicionalmente reservados a los hombres

 

Castellón Información

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que desde el Gobierno valenciano se va a seguir fomentando “la presencia femenina activa y de liderazgo en los ámbitos de la ciencia y la tecnología”, como ya se viene haciendo con campañas de visibilización como ‘Vull ser com’.

Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada VLC Tech Women que se ha celebrado coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Se trata de un encuentro organizado por la ACM-W y el Àrea de Actividades Culturales de la Universitat Politècnica de València que reúne a asociaciones, instituciones, empresas y colectivos de la provincia de València para analizar la problemática de género en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La vicepresidenta ha destacado la importancia de “visibilizar a las científicas y a las mujeres que se dedican profesionalmente a lugares tradicionalmente reservados a los hombres”, y ha indicado que las celebraciones como el Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, “contribuyen a que dejen de ser invisibles y ocupen el lugar que merecen”.

Oltra ha subrayado como uno de los objetivo que se ha marcado el Botànic para el próximo semestre es “el impulso de la participación y la visibilidad de las mujeres en ámbitos todavía masculinizados”, a través del Pacto por las Mujeres y la Ciencia al que este martes se refirió el president de la Generalitat, que incluye medidas transversales que implican a toda la sociedad.

Para ello, ha indicado, “trabajaremos conjuntamente con las universidades, agentes sociales, instituciones y asociaciones para incrementar la presencia femenina en las carreras STEM, reducir así la disparidad de género en estos estudios y contribuir a crear referentes y espejos imprescindibles donde las jóvenes estudiantes puedan mirarse”.

Respecto a esto, también ha señalado la importancia de las campañas de sensibilización para romper con los tópicos y los roles de género y las de visibilización para crear referentes femeninos, como las impulsadas desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ‘El joguet no té gènere’ o ‘Vull ser com’.

Incorporación y visibilidad

En su intervención, la vicepresidenta se ha referido a diferentes estudios que muestran como los estereotipos “hacen asociar la capacidad intelectual de alto nivel a los hombres y desincentivan la investigación de muchas carreras prestigiosas por parte de las mujeres”, y ha ofrecido cifras que demuestran “la infrarrepresentación y la infravaloración de las mujeres en el ámbito empresarial”.

A su juicio, estos datos demuestran que a pesar de ser más de la mitad de la población y estar en muchos casos mejor preparadas “la tasa de paro nos castiga más a las mujeres y también el trabajo a tiempo parcial y precario”, además de la brecha salarial que en la Comunitat Valenciana se sitúa “alrededor del 25% en salario bruto anual y en un 13,9% en salario/hora”.

Frente a esto, la vicepresidenta ha señalado que la incorporación y visibilidad de las mujeres a los ámbitos reservados tradicionalmente a los hombres “es bueno no solo en términos de igualdad sino también por razones de justicia y cohesión social”, y ha llamado a una “lucha colectiva” para conseguir revertir esa situación y que la igualdad legal “sea también real”.

Para finalizar ha dado las gracias a las personas por la celebración de la jornada y “por llenar de ganas a las niñas que lo tienen más difícil que sus compañeros para elegir algunos caminos y por creer que el futuro empieza ahora”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *