Lunes, 18 de febrero, 2019  |  
Oltra ofrece una conferencia en Castellón organizada por la Plataforma Cívica Oltra ofrece una conferencia en Castellón organizada por la Plataforma Cívica

- 7 febrero, 2019 -

La vicepresidenta del Consell ha impartido la conferencia "La transparencia: una aliada ciudadana contra la corrupción" Oltra ofrece una conferencia en Castellón organizada por la Plataforma Cívica

Oltra asegura que la transparencia es “la aliada ciudadana frente a la corrupción” porque “permite la codecisión, favorece la participación y obliga a actuaciones éticas

Castellón Información

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha puesto de relieve el Eje 2 del Acuerdo del Botánico, Transparencia y Regeneración Democrática, ya que “la transparencia y la lucha contra la corrupción forman parte de la esencia propia del Gobierno del Botánico“.

La vicepresidenta, que ha impartido la conferencia ‘La transparencia: una aliada ciudadana contra la corrupción’, organizada por la Plataforma Cívica ‘Castelló per la Justícia i contra la Corrupció’, ha asegurado que la transparencia “es una pieza fundamental de la regeneración democrática” y “la aliada ciudadana frente a la corrupción” porque “permite la codecisión, favorece la participación y obliga a actuaciones éticas”.

Olta ha hecho hincapié en que la democracia “ha de defenderse de las prácticas corruptas y de aquellas personas que, haciendo un uso ilegítimo del poder que tienen, usan este poder contra la propia democracia”.

Por este motivo, una de las prioridades del nuevo Consell fue la creación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación como “voluntad política de dar el máximo rango posible a la tarea para la regeneración y relegitimación democráticas”.

Solamente dos comunidades en ese momento, Cataluña y Baleares, contaban con una conselleria con nombre y competencias equiparables, a las que se unió posteriormente Murcia y, en la actualidad, Andalucía.

“En aquel momento, no hace ni cuatro años, era una cuestión de salud democrática, de urgencia civil -ha indicado la vicepresidenta- porque el abuso del poder, la arbitrariedad, la confusión entre partido e institución y la sensación de impunidad había hecho que algunos gobernantes vieran nuestro país como una tierra de saqueo en beneficio propio y de familiares y amigos”.

Atentado a la democracia

En este sentido, Oltra ha asegurado que “la corrupción es un atentado a la esencia de la democracia, la suma de microgolpes de Estado”, ya que “más allá de la obscenidad económica, crematística”, la corrupción, como los golpes de estado, “es un ataque directo a la democracia”.

Con esta premisa, “el Gobierno del Botánico ha desarrollado a lo largo de esta legislatura una serie de medidas en materia de transparencia, buen gobierno, ética pública y lucha contra el fraude y la corrupción”, que han puesto a la Comunitat Valenciana “en el mapa de las democracias avanzadas”, ha destacado la vicepresidenta.

De hecho, la Plataforma DYNTRA (Dynamic Transparency Index), que valora y evalúa las clasificaciones de buen gobierno y transparencia, sitúa a la Comunitat Valenciana como la comunidad autónoma más transparente, con un índice de cumplimiento de sus compromisos del 89,34%.

Entre las medidas puestas en marcha, cabe destacar la creación de un Portal de Transparencia moderno y de un Portal de Datos Abiertos; la creación del Consell de Transparencia; la puesta en marcha de unidades de transparencia en cada una de las consellerias y de las entidades del sector público instrumental; el proyecto de Ley del Gobierno Abierto; el decreto del Código de Buen Gobierno o las leyes de Cuentas Abiertas y de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de los Altos Cargos, aprobadas en 2016.

Además, se ha puesto en marcha la Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción y un sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la administración (SATAN).

Asimismo, se ha impulsado una iniciativa empresarial por la ética y el buen gobierno de manera conjunta con la Confederación de Empresarial Valenciana, el Consejo de Cámaras de Comercio y la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, a la que se han sumado más de 150 empresas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *