Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 12:43

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Nules ha atendido un total de 250 consultas en 2015

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Nules ha prestado atención, orientación y asesoramiento a  250 consultas durante el 2015. La mayoría de las cuestiones que ha recibido el órgano orientador en materia de consumo se han traducido en reclamaciones ante las empresas . Y es que la finalidad de este departamento es prestar información, orientación y asesoramiento en materia de consumo al conjunto de los ciudadanos que sean destinatarios finales de bienes, productos o servicios.

De este modo, a lo largo de 2015 la población de la localidad ha realizado unas 250 consultas, de las que una gran mayoría se han traducido en reclamaciones ante las empresas. Así, durante el ejercicio del año pasado las estadísticas de reclamaciones presentadas en la OMIC del Ayuntamiento se han centrado en telefonía, y electricidad y gas, principalmente.

La telefonía ha abarcado el 60,72% de las consultas. En este caso, se han centrado en el incumplimiento de promociones ofertadas; cobros de mensajes de tarificación adicional o conceptos como ‘otros servicios’ no solicitados por el cliente; y no tramitación de la baja o portabilidad solicitada a la operadora, a pesar de seguir facturando sin producirse consumo alguno.

Las consultas sobre electricidad y gas han acaparado el 26,79% de estas consultas, informándose sobre casos de daños por subida de tensión y cambio de voltaje; error en la facturación; o corte del suministro de luz por error, entre otros asuntos.

Otros temas planteados por los ciudadanos a la OMIC de Nules, han sido referentes a ropa entregada con defectos por parte de tintorerías; reparaciones defectuosas en talleres mecánicos; incumplimiento de la oferta en alquiler de vehículos; o incumplimiento de ofertas o de garantías de productos por parte de grandes superficies, entre otros.

Por último, existen algunas reclamaciones que no son competencia de las OMIC ni de los Servicios Territoriales de Consumo, y los ciudadanos deben acudir a otros organismos para solucionarlas, como es el caso del defensor del cliente de cada entidad, en caso de temas bancarios; defensor del asegurado de la entidad en concreto para reclamaciones de seguros; Inspección Médica o Agencia de Salud Médica en casos de bajas médicas o intoxicaciones.