Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Las obras de Villa Elisa acabarán en diciembre y pasará a ser un bien recuperado por Diputación

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente Moliner visita junto a la alcaldesa de Benicàssim las obras que comenzaron en enero de 2018 y concluirán a finales de diciembre. Los trabajos avanzan a buen ritmo y ya se han restaurado las fachadas exteriores norte y sur. Moliner asegura que el inmuebre “va a pasar a formar parte del catálogo de elementos referenciales para todos los castellonenses y un gran motivo de orgullo”. La inversión en los trabajos de terminación de la obra del palacete municipal asciende a 1,8 millones de euros.

Castellón Información 

La Diputación de Castellón incorporará a finales de este año una recuperada Villa Elisa como emblema de su apuesta por el turismo cultural y de calidad en la provincia. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien ha conocido el estao de las obras de rehabilitación del edificio junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués. Ambos han comprobado que el ritmo de obra avanza conforme se preveía, que se están cumpliendo los plazos y los trabajos concluirán a plazo a finales de diciembre de este año.

IMG_0848Marqués ha manifestado que “siempre es un privilegio visitar Villa Elisa, pero ahora lo es más, porque estamos viendo un avance importante en el desarrollo de las obras que van a cumplir los plazos previstos de finalización de obra, permitiendo que, en menos de cinco meses, esta Villa sea de nuevo un lugar para la promoción de la cultura y el disfrute de los ciudadanos”.

El presidente Moliner ha explicado en el transcurso de la visita que “hemos tenido ocasión hoy de comprobar cómo las obras están llevando un excelente ritmo de trabajo y cómo la decisión, el compromiso y el coraje que emprendimos el Ayuntamiento de Benicàssim y el Gobierno Provincial para rescatar del olvido y la desidia que durante años anteriores había habido por parte de otras administraciones y el desinterés que se estaba demostrando por la Generalitat respecto al futuro de esta emblemática villa en la playa de Benicàssim, ahora esa decisión está viendo sus frutos”.

En ese sentido, ha incidido en que “también comprobamos cómo en apenas unos pocos meses los ciudadanos de Benicàssim y todos los que nos visitan durante el verano especialmente van a poder disfrutar de esta joya. Una joya ubicada en el mejor lugar donde podemos tener un emblema, que va a ser sin duda sede de muchísimas cosas importantes que sucedan en un futuro y que hoy, gracias al compromiso del Ayuntamiento de Benicàssim con la ayuda de la Diputación, se le abre un futuro que no sólo va a ser positivo para el municipio sino para toda la provincia. Porque Villa Elisa va a pasar a ser uno de esos elementos referenciales para todos los castellonenses y uno de los puntos de encuentro de las cosas importantes que ocurran en nuestra provincia”.

Convertir Villa Elisa en un espacio de oportunidades

IMG_0855De acuerdo a la iniciativa que la Diputación está llevando a cabo en otros espacios culturales y patrimoniales emblemáticos de la provincia, el presidente Moliner ha hecho hincapié en el esfuerzo de ambas instituciones por “convertir Villa Elisa, un edificio motivo de orgullo de nuestra provincia, también en un espacio de oportunidades de futuro. Villa Elisa, cuya rehabilitación ha estado bloqueada durante años, deja de ser un problema para empezar a ser una solución, para ser un edificio lleno de futuro, de actividad y de oportunidades para esta tierra fantástica”.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha asegurado que “esta excelente restauración de Villa Elisa, junto a la Torre de San Vicente y Villa Ana va a configurar las restauraciones de los tres emblemas más significativos que tiene el municipio. Ha sido un avance muy importante poder conseguir el objetivo de ver realizada esta obra tan emblemática, tan deseada, para uso y disfrute de todos los ciudadanos de Benicàssim. Quiero agradecer que las dos administraciones implicadas aquí en la restauración de esta villa emblemática, este espacio maravilloso como es Villa Elisa, nos demos cita hoy para comprobar cómo en un futuro muy breve va a estar concluida la actuación y disfrutada por todos los vecinos”.

Datos del proyecto

El proyecto de rehabilitación de Villa Elisa ha sido redactado por los arquitectos José Ramón Torno, Carlos Ortega y Aleksandra Mrdja, con la participación como asesor emérito de Manuel Portaceli el redactor original del primer proyecto. Los trabajos que se acometerán parten con un objetivo primordial, como es respetar la singularidad de este edificio emblemático construido en 1943. Pero al mismo tiempo va a dotarlo de los espacios y áreas de gestión y trabajo necesarios para convertirlo en un lugar de referencia para usos múltiples.

La nueva Villa Elisa verá remodelado completamente su interior dotándolo de sala de exposiciones, sala de actos, salón de recepciones, aulas multiusos y aulas tecnológicas entre otras dependencias que servirán para el correcto funcionamiento de todo el complejo sociocultural.

Además, por otro lado, el edificio auxiliar, es decir, el antiguo almacén, se convertirá en una moderna cafetería que den servicio de restauración al edificio y, probablemente al público de manera abierta.

El proyecto de remodelación de Villa Elisa contempla la actuación sobre toda la parcela de una superficie total de 4263 metros cuadrados y los dos edificios que cuentan con una superficie construida entre ambos de casi 2000 metros cuadrados.

Además, se ha detallado algunos de los trabajos en estructura que quedan ocultos al ojo lego, pero que han recuperando cuestiones arquitectónicas singulares propias de la villa original. Entre algunas de las cosas que se recuperan y que son más patentes, están la fuente del claustro trasero de acceso y el aljibe de la villa que permitirá crear una zona de agua reutilizando el agua de lluvia para dotar al jardín de mayor vida y fauna.

La inversión en los trabajos de terminación de la obra del palacete municipal asciende a 1,8 millones de euros.