Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

El programa Nutridáctica de Vila-real lleva la educación nutricional a las aulas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

La concejal de Deportes y Salud, Silvia Gómez, destaca la importancia del proyecto, iniciado en 2012 de modo pionero, para conocer el estado y evolución de los escolares de Vila-real y favorecer los valores y hábitos de vida saludables.

El proyecto Nutridáctica, impulsado por la concejalía de Deportes y Salud hace tres años como programa pionero y piloto en la Comunitat para evaluar los hábitos alimentarios de la población escolar, desarrolla durante los meses de marzo y abril una nueva fase de intervención con cursos y talleres dirigidos a los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria. Mi plato, El Supermercado y ¿Qué comemos hoy? son los talleres que las nutricionistas de Nutridáctica están impartiendo en los centros docentes de Vila-real participantes en el proyecto. La concejala de Deportes y Salud, Silvia Gómez, ha acompañado a los escolares en una de estas sesiones. 

Los talleres se han dividido en tres áreas, dirigidas a grupos de edad específicos, para incorporar los valores de la alimentación saludable en tres momentos diferenciados: el diseño del menú, la compra y consumo responsable y la percepción sobre la dieta sana. El primero de estos talleres es Mi plato, dirigido a los niños y niñas de tercer curso, con el objetivo de que diseñen un menú, escrito o dibujado, completo, equilibrado y variado, además de autóctono, económico, imaginativo y rico. Para ello, los alumnos aprenden a diferenciar los grupos de alimentos, sus características principales y cómo combinarlos.

Taller.
Taller.

El taller El Supermercado, por su parte, se basa en un juego para cuarto de Primaria en el que cada niño y cada niña asume un papel y se escenifica una compra saludable. Para ello, los alumnos se dividen en tres equipos: uno organiza el supermercado y clasifica todos los alimentos por grupos, otro equipo hace la compra saludable para la familia y el tercer equipo cocina, con alimentos no reales, los platos mediterráneos. A lo largo del taller se plantean cuestiones que ayudan a los niños y niñas a reflexionar sobre el consumo responsable, en concreto sobre la diferencia entre mercado y supermercado, los envases de los alimentos manufacturados y las etiquetas.

El último de los talleres es ¿Qué comemos hoy? Se trata de un concurso para alumnos de quinto en el que, mediante un audiovisual o una redacción literaria, en grupos de 3 a 5 personas, expresan qué es para ellos comer sano en su día a día. Los distintos proyectos, supervisados y dirigidos por dietistas-nutricionistas, se darán a conocer a final de curso a toda la comunidad escolar. Al finalizar los talleres, todos los niños y niñas concretan lo aprendido haciendo un propósito saludable de alimentación o actividad física, que se comprometen a poner en práctica en su día a día.

“El proyecto Nutridáctica nos ha permitido conocer el estado nutricional de nuestros niños, seguir su evolución e intervenir directamente a través de distintos cursos, talleres e iniciativas que, como estas sesiones, permiten que nuestros escolares incorporen a su día a día hábitos saludables”, valora la concejala Silvia Gómez. El programa, desarrollado por cuatro nutricionistas y una psicóloga, se inició en 2012, con una evaluación inicial en una muestra de 900 niños y niños de 12 centros escolares. El Estudio de hábitos alimentarios y actividad física permitió concluir, entre otros datos, que el índice de obesidad de los escolares de Vila-real es muy inferior a la media nacional (8,8% frente a 17,59%) y que presentan un alto índice de actividad física, con un 60% de niños con actividad física alta frente al 7% que no realiza ningún ejercicio, entre otras conclusiones.

El programa Nutridáctica también ha intervenido directamente en las familias, con cursos y talleres dirigidos a los padres y madres durante el año pasado. Los talleres a escolares que se están impartiendo este curso permiten hacer un seguimiento a los niños y niñas que han participado en el proyecto y evaluar los resultados, con el objetivo de determinar aspectos a mejorar para favorecer entre la población escolar hábitos nutricionales y de vida saludables.