Viernes, 16 de noviembre, 2018  |  
Nules acoge una jornada sobre enfermedades en cítricos en la sede de la Caixa Rural Nules acoge una jornada sobre enfermedades en cítricos en la sede de la Caixa Rural

- 14 septiembre, 2018 -

La actividad se ha celebrdado con motivo de la Feria Agrícola de la localidad Nules acoge una jornada sobre enfermedades en cítricos en la sede de la Caixa Rural

La actividad se ha celebrdado con motivo de la Feria Agrícola de la localidad

Castellón Información

Caixa Rural Nules ha acogido una jornada sobre ‘Enfermedades y plagas emergentes en cítricos’, coincidiendo con la celebración de la Feria de Ganadería y Maquinaría Agrícola de la localidad. Unas 150 personas han asistido al evento, que ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad, David García; el director general de Agricultura, Rogelio Llanes; la presidenta de Caixa Rural Nules, María Soledad Ballester; y el director territorial de Cajamar en Castellón y Valencia, Eduardo Holgado.

Con esta jornada, Caixa Rural Nules y el Grupo Cooperativo Cajamar contribuyen a la Feria mediante una actividad de transferencia de conocimiento desde sus centros de investigación hasta el profesional agrario. María Soledad Ballester ha destacado que “con la organización de esta actividad aportamos a la Fira un foro en el que reconocidos expertos van a explicar a nuestros agricultores las enfermedades que pueden afectar a nuestros cítricos, y las medidas más adecuadas para evitarlas”.

En la misma línea se ha expresado el director territorial de Cajamar en Castellón y Valencia, Eduardo Holgado, quien ha destacado “el compromiso del Grupo Cajamar con la generación y transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario. La organización de esta jornada es una muestra de la importancia que concedemos a nuestro campo y de nuestros esfuerzos por mejorarlo”.

En la jornada varios expertos de las estaciones experimentales de investigación de Cajamar y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han analizado las características de las principales amenazas para los cítricos, como es el caso de la enfermedad bacteriana ‘Xylella fastidiosa’, detectada ya en Alicante. La única forma de frenar el avance de la enfermedad es evitar la entrada y propagación de la misma, al tiempo que se erradican los actuales focos.

Para ello hay que eliminar las plantas con cualquier síntoma, de modo que los insectos no la transmitan. Junto con la Xylella, se ha alertado a los agricultores y técnicos presentes de la bacteria Huanglongbing (HLB), ya presente en Galicia y Portugal.

El director general de Caixa Rural Nules, José Francisco Estañol, ha destacado la importancia de que los profesionales del sector agroalimentario de esta población estén alerta y tomen las medidas oportunas para evitar la propagación de estas enfermedades, “máxime en un término municipal como el nuestro, en que la agricultura y especialmente los cítricos tienen un peso tan decisivo en nuestra economía”.

Otra plaga que ha sido analizada en esta jornada es la del ‘Cotonet de les Valls’, que produce deformaciones en la fruta y es especialmente difícil de controlar. Igualmente reseñable es el control de los ácaros en cítricos, entre los cuales está proliferando el ataque de araña roja.

Los técnicos del IVIA también han expuesto las características de otras enfermedades, como es el caso de los hongos exóticos en los cítricos, así como las posibilidades que ofrecen los nuevos portainjertos en citricultura como estrategia para el control de enfermedades. Por su parte, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria ha explicado las medidas que incluye el Plan Valenciano de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos.

La vinculación de Caixa Rural Nules con la Feria Agricola se remonta a los inicios de la misma. José Francisco Estañol ha destacado la conexión que la entidad tiene con el sector agroalimentario “organizando jornadas como ésta dedicada a las enfermedades en los cítricos, pero también ofreciendo nuestros productos en condiciones especiales para los profesionales del campo”.

La jornada sobre ‘Enfermedades y plagas emergentes en cítricos’ ha sido organizada por la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, y ha contado con la subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, con la ayuda del Ministerio de Agricultura y de la Generalitat Valenciana.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *