Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:06

Nules presenta el programa de fiestas de San Bartolomé con la aprobación de las peñas

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

 

A lo largo del año se han organizado varias reuniones en las que se ha convocado a los peñistas de la localidad para darles a conocer los avances del programa y pedir su opinión.

 

El Ayuntamiento de Nules ya tiene listo el programa de las fiestas patronales de Sant Bartolomé, que se celebrarán entre los días 14 y 25 de agosto, y que se caracterizan por haber sido elaborados con el visto bueno de las peñas, a quienes se les ha dado la opción de opinar y aportar propuestas en las diferentes reuniones que se han convocado a lo largo del año.

Según el concejal de Fiestas, Manuel Martínez, “entendemos que si las peñas conocen de antemano cuáles son las propuestas del Ayuntamiento para las fiestas, pueden ayudarnos a mejorarlas o adaptarlas a las inquietudes de los que al fin y al cabo van a protagonizar la mayor parte de los actos”. Así, en las diferentes reuniones se han planteado desde las fechas de celebración de las fiestas, hasta los horarios de celebración de los diferentes actos.

“Las peñas se han mostrado muy predispuestas a colaborar y al participar en tantas reuniones, sienten que se les tiene en consideración y eso es bueno, porque nos ayuda a elaborar un mejor programa de fiestas”, señala Martínez, quien además explica que “tanto es así que hemos dado la posibilidad a las peñas de incluir en la programación de fiestas sus propias actividades, de manera que todos los vecinos puedan conocerlas y participar en ellas”.

Es especialmente significativa, como en años anteriores, la implicación de las peñas en el patrocinio de los Bous per la Vila. En concreto, las próximas fiestas se exhibirán un total de 7 toros de las peñas El Bou, Sant Joan, Amics del Bou, El 7, Cultural Taurina y Pernía y Compañía, mientras que el Ayuntamiento, como suele ser habitual, patrocinará la exhibición de 4 astados, los días 18 y 23 de agosto.

El concejal de Fiestas asegura que “la programación taurina tiene un gran peso estos días porque son uno de los actos más multitudinarios, dado que cada día de exhibiciones la plaza Mayor y el recinto de La Vila se llena por completo de aficionados, no sólo de Nules, sino también de otros municipios”. En este sentido, Martínez quiere agradecer públicamente “el esfuerzo que realizan las peñas que patrocinan los toros, porque nos ayudan a completar el programa y animan la fiesta”.

En cuanto al resto de los actos, una vez más se adaptan a los requerimientos de la situación económica local, de manera que “hacemos todo lo posible por elaborar un programa lo más completo posible destinando los recursos limitados de que disponemos, pero entendemos que se da respuesta a las inquietudes de todos los públicos”.

Como siempre, la Cridà de Festes inaugurará la semana festiva el día 17, que continuará con la apertura del recinto de fiestas, donde se realizará la primera orquesta y a continuación una discomóvil para alargar la diversión del primer día. El domingo 18, los más pequeños tendrán su primera cita con las fiestas en un parque infantil con talleres que se realizará a partir de las 12 horas en el Jardín Botánico, como preludio de la primera jornada taurina de la semana, con dos de los toros patrocinados por el Ayuntamiento, uno por la tarde y otro embolado.

Al día siguiente, los niños y niñas volverán a ser los encargados de encarrillar la jornada festiva, con su participación en el I Concurso Infantil de Parchís, Dominó y Ajedrez. Por la tarde, la peña El Bou exhibirá su astado, previamente a la celebración de la Nit de Ronda, que se compaginará con la celebración, a partir de la media noche, con la celebración de la gincana popular en la que las peñas participantes tienen que superar un exigente circuito de pruebas para alzarse con el triunfo.

El martes 20 de agosto, mientras por la mañana se repetirán las actividades infantiles en el Jardín Botánico, las exhibiciones taurinas volverán a ser protagonistas por la tarde, con la participación de las peñas Sant Joan y Amics del Bou. Por la noche, de nuevo las peñas serán protagonistas de un Grand Prix que, dada la experiencia de ediciones anteriores, promete ser muy emocionante.

El miércoles será el turno de los bous per la Vila patrocinados por la peña El 7, así como del Baile de Disfraces, que en los últimos años se ha convertido en uno de los actos más esperados y participativos, en el que las peñas y vecinos de la localidad en general, disfrutan de la originalidad y atrevimiento de los diseños que, la mayor parte de las veces, elaboran los propios peñistas.

El día 22, serán las peña Pernía y Compañía y Cultural Taurina las encargadas de patrocinar dos bous per la Vila, mientras que por la noche se celebrará el esperado Sopar de Germanor, en el que todos los años participan más de 5.000 personas, por lo que la organización espera mantener o superar incluso la asistencia de años anteriores. Como ya sucediera en las pasadas fiestas, las inscripciones por persona serán de 2 €, que tendrán un objetivo benéfico, ya que se destinarán a la labor social de Cáritas.

El viernes, 23 de agosto, el Ayuntamiento clausurará el programa taurino con la exhibición de dos astados, un Bou per la Vila y otro embolado, mientras que el día 24 de agosto se dedicará plenamente al patrón de la localidad, con la celebración de las tradicionales misa mayor y procesión general.

Como suele ser habitual, el día final de fiestas la programación es mucho más tranquila y está dominada por las propuestas deportivas, como el concurso de pesca de modalidad libre Mar/Costa, o el trofeo de Sant Bartomeu de fútbol, que se disputarán los equipos del C.F. Nules y la UD Quart de Poblet. Asimismo, para los más mayores se ha organizado el tradicional baile en el Salón Multifuncional.

Sant Roc

Previamente a la celebración de las patronales, como es tradición, las playas de Nules acogerán las fiestas en honor a su patrón, Sant Roc, una festividad que se desarrollará entre los días 9 y 16 de agosto, con un carácter más cultural y deportivo, dado que la mayor parte de los actos propuestos son de esta naturaleza. Entre las propuestas deportivas destaca la tradicional marcha en bici por las playas, el Torneo RACC-Popa de vóley-playa por parejas, el I Aquatlón popular, la 9ª Travesía Marítima, el I Torneo de Tenis Playa, el de fútbol-playa, diferentes concursos de pesca y partidos de fútbol y la estrella de la programación en este sentido, la XXX Volta a Peu Sant Roc, incluida en el circuito local de carreras, y que todos los años cuenta con una inscripción muy significativa al haberse convertido en una cita indispensable dentro del calendario de carreras de la provincia.

En cuanto al aspecto más cultural, las fiestas de Sant Roc 2013 incluyen la actuación del grupo de teatro Schola Cantorum de la Vall d’Uixó, el concierto de las bandas juveniles de Nules y Moncofa, un espectáculo de revista clásica o la actuación del grupo Danzas del Sur; mientras que en su faceta más social y lúdica, la programación se completará con la celebración de un Mercado Pirata los días 10 y 11 de agosto, la VIII Marcha a pie solidaria, con una inscripción de 1 € que se destinará a la labor social y de investigación que se impulsa desde la AECC, así como los actos estrictamente religiosos en honor al patrón, que tendrán lugar el día 16 de agosto, con la celebración de una misa y una procesión.

En definitiva, ambas programaciones, según el concejal de Fiestas, pretenden “sacar a la gente a la calle en el mes de agosto para que disfruten del buen tiempo, de la convivencia con sus vecinos y se olviden por unos días de todos esos problemas que no dejan de acompañarnos, pero para los que todos merecemos una pequeña pausa”.