Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 20:53

Puig apuesta por profesionalizar productos turísticos en la presentación de la iluminación de les Coves de Sant Josep

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El president destacado que, por primera vez, la Comunitat ha recibido en 2018 9 millones de turistas extranjeros y que el gasto  ha crecido un 4,5%

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de profesionalizar el sector turístico y de diversificar la economía de la Comunitat Valenciana que, ha defendido, "no puede estar en el monocultivo".

Así lo ha afirmado en su visita a las Coves de Sant Josep, en la Vall d'Uixó, donde ha presentado la nueva iluminación de la cueva, más ecológica, y que permitirá reducir entre un 60 y un 80 % el consumo de luz gracias al cambio al sistema Led.

"Hemos de intentar sumar sectores", ha considerado el president, que ha afirmado que la economía valenciana "vive mejor cuando esta diversificada" y no debe "estar en el monocultivo".

coves ant josep ximo puig iluminación nueva encendido En este sentido, ha destacado el papel "básico" del turismo para la economía valenciana y ha hecho balance de las cifras del sector durante 2018, un año que ha considerado "positivo a pesar de todos los problemas del entorno y las dificultades competitivas".

"Por primera vez, hemos tenido 9 millones de turistas extranjeros visitando la Comunitat, así como un crecimiento del gasto turístico de un 4,5%", ha detallado.

Asimismo, ha señalado el "gran esfuerzo" del Consell para fomentar el turismo interno, con 1,2 millones de desplazamientos de turistas valencianos a destinos de la Comunitat.

En este sentido, ha apostado por "movilizar el relato turístico" de la Comunitat, desarrollando no solo el modelo de sol y playa sino también "la cultura o la gastronomía".

Además, ha aludido al "proceso de transformación" de la Generalitat en su relación con el sector turístico, en el que ha destacado que se intenta ir "cada vez más de la mano del sector privado y de los agentes públicos para profesionalizar, hacer las cosas bien e intentar ser más competitivos".

Una iluminación "más sostenible"

Día histórico para les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó, que esta mañana han estrenado su nueva iluminación. Esta actuación ha sido posible tras varios meses de trabajo y una inversión de más de 150.000 euros gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento y Turisme Comunitat Valenciana. 

También han estado presentes la alcaldesa, Tania Baños; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el consejero delegado de Emsevall, Jorge García; y el concejal de Turismo, Higi Daniel, han asistido al acto oficial que se ha celebrado a las puertas de Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, y en la que la gran apuesta de la Vall d’Uixó será esta instalación con tecnología punta.

Baños ha destacado que la instalación de led “es más respetuosa con el medio ambiente, para preservar el entorno natural de las cuevas” y supondrá “un ahorro de entre el 60 y el 80% de la factura eléctrica”. Además “nos pone en la vanguardia del turismo, y moderniza, adapta al siglo XXI y potencia la experiencia de la visita a nuestro principal atractivo”.

La reapertura de les Coves de Sant Josep está prevista para el 28 de enero y las entradas ya están disponibles en la página web (www.covesdesantjosep.es), aunque la visita tendrá un formato más reducido, ya que la empresa especializada en este tipo de obras, que se realizan tanto en altura como por debajo del agua, todavía está trabajando en el tramo final. La previsión es realizar posteriormente una jornada de puertas abiertas.

La alcaldesa ha afirmado que la renovación de la iluminación, que databa de la década de 1960, “complementa todo el trabajo realizado esta legislatura, con el ciclo de música Singin’ in the cave o la actividad de espeleokayak”, así como la creación de una pasarela de pagos segura “para comprar entradas por internet, porque hasta hace cuatro años incomprensiblemente no se podía cuando vivimos en la era de las nuevas tecnologías”.

"Poco a poco, con esta mejora, habrá más posibilidades de que más personas conozcan les Coves de Sant Josep, y que se haga de una manera más sostenible, porque la experiencia de pasar el río subterráneo más importante de Europa tiene en sí misma un gran valor", ha destacado.

La iluminación no se había renovado desde los años 60 y, con el cambio, pasa a utilizar tecnología Led para reducir el impacto de la luz sobre las rocas. Con ello, además, se reducirá entre un 60 y un 80% el consumo de luz en las cuevas.