Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:47

Nueva campaña farmacéutica para protegerse de las radiaciones solares

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Debemos evitar tomar el sol en las horas centrales del día, proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero así como evitar mirar directamente al sol.

La vocal de Dermofarmacia, Rosa Tirado, y el de Óptica, José María Guimerá, pronunciaron ayer una charla informativa en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón sobre la nueva campaña impulsada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos “Fotoprotección 2013: ¿Conoces la radiación infrarroja A?” que llegará a las oficinas de farmacia en estos días. El objetivo de esta campaña veraniega es recordar a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas frente a las radiaciones solares cuando exista  una  exposición solar tanto de la piel como de los ojos. “Debemos tomar todas las medidas de protección que tengamos a nuestra mano para evitar las consecuencias que pueden desembocar en quemaduras, fotoenvejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel”, afirmaron.

Respecto a la fotoprotección cutánea, Tirado resaltó la influencia de las radiaciones ultravioletas A y B en la piel e hizo especial hincapié en elegir un producto adecuado a las necesidades de cada usuario. Entre los consejos que ofreció, resaltó la importancia de aplicar la protección solar 20 minutos antes de la exposición, evitar tomar el sol en las horas centrales del día, proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero así como evitar mirar directamente al sol, consultar al farmacéutico si se está tomando una medicación y extremar las precauciones en los niños.
 
El vocal de óptica, José María Guimerá, también explicó a los presentes la importancia de cuidar “nuestros ojos” y elegir unas lentes adecuadas y con garantías de protección. “Hay que exigir el certificado de garantía (CE) porque el uso de gafas de sol inadecuadas incrementa en un 20% el número de lesiones oculares provocadas por el sol. Las gafas de sol se pueden graduar y deben ser lo suficientemente grandes para de frente y lateralmente los ojos. Tampoco debemos mirar directamente hacia el sol ya que puede dañarnos la retina del ojo”, afirmó.