Noticias Castellón
martes, 19 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:58

Los padres de los presidentes infantiles de 2016 piden participar en pleno para pedir explicaciones a la alcaldesa

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Afirman que Marco no ha cumplido lo prometido y se niegan a que sus hijos sean los ‘segundones’ de un pregonero elegido ‘a dedo’

Los padres de los presidentes infantiles de las Gaiatas de Castellón, han solicitado por escrito, poder intervenir en el Pleno del Ayuntamiento, para pedir públicamente a la alcaldesa, Amparo Marco, que conteste a la carta que le remitieron hace unos días. Protestan por la elección ‘a dedo’ del pregonero infantil, que afirman, contradice las promesas que les hizo Amparo Marco, y no se ha dignado a contestarles en persona.

Esperanza Molina /Castellón Información        

Dicen la mayoría de padres de los presidentes infantiles de 2016 de las Gaiatas de Castellón, que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se comprometió con ellos, a darles mayor protagonismo  a los niños. Ese protagonismo pasaba, dicen ellos, porque la elección del pregonero Infantil de la Magdalena, fuera seleccionado entre ellos.

La sorpresa, afirman las mismas fuentes, fue mayúscula, cuando el Ayuntamiento anunció la elección de los pregoneros de la Magdalena de 2017, y pudieron comprobar que el pregonero Infantil, pese a estar relacionado con las Fiestas, no se había seleccionado democráticamente entre los presidentes.

A raíz de esta elección, surgieron las protestas, y los padres de los pequeños remitieron una carta a la alcaldesa, Amparo Marco, que registraron oficialmente en el Ayuntamiento de la Ciudad.

En su momento, los padres y madres manifestaron a Castellón Información, que rogaban que la carta no se hiciera pública, porque su objetivo no era atacar a la alcaldesa, sino afear su conducta y darle la oportunidad de explicarse.

Pero al paso de los días, lo único que han sabido ha sido a través de los medios de comunicación, e incluso a través del presidente de la Gestora de Gaiatas.

Según manifiestan, la alcaldesa parece contradecirse con la promesa que les hizo y, para apaciguar los ánimos, y a través del presidente de la Gestora, les ha ofrecido que un presidente infantil acompañe al pregonero seleccionado portando el estandarte.

“Eso es totalmente injusto”, comentaba la madre de uno de los presidentes. Los niños están completamente desilusionados, se sienten traicionados. Agradecemos y valoramos  la buena voluntad del presidente de la Gestora, pero dudo que ninguno se presente y consienta con esta solución de circunstancias. Una cosa hubiera sido que se eligiera un pregonero infantil entre los presidentes infantiles y se le diera a otro de sus compañeros la oportunidad de acompañarlo con el estandarte, y otra decirle a estos niños, presidentes infantiles de gaiata, que no sirven para ser los anunciadores de las fiestas y que su único papel será acompañar a quien ha sido elegido a dedo”.

Carta remitida a Amparo Marco

La carta remitida por los padres de los presidentes infantiles de 2016, que ahora permiten que se publique, dice textualmente lo siguiente:

“El Divino Cayo Julio Cesar, en época Romana, ya decía que por el poder que tenía, “la mujer de Cesar no solo debía ser honrada, sino parecerlo”

Tras varios miles de años, esta frase hoy, señora alcaldesa, viene a nuestras mentes porque sigue siendo actual en los tiempos que corren.

Y si no sabe en estas primeras líneas a que nos referimos, le recuerdo sus palabras en varios de sus discursos donde textualmente dijo “que a iniciativa de la Junta de Fiestas y respaldado por el ayuntamiento, el Pregoner Infantil, recaería en un presidente Infantil de la pasada edición” dándole así más protagonismo a la figura de Presidente Infantil, y en consecuencia a los niños que han representado a cada una de las Gaiatas de Castellón, y que son el futuro de nuestra fiesta.

Hoy con pena, nos damos cuenta que una vez más sus palabras se las lleva el viento o caen en saco roto. Nuestros sentimientos hoy, como padres de los presidentes infantiles del 2016 es de tristeza, impotencia, desilusión e indignación, no ya por la figura del “elegido” de forma digital (no nos referimos a la tecnología 3D, sino a su dedo) sino al procedimiento - si lo ha habido – que se ha seguido para su elección.

En política, usted va a tener que tomar muchas decisiones, algunas correctas y otras equivocadas, pero sobre todo cuando las decisiones juegan con la ilusión de los niños tenemos que poner encima de la mesa todos los mecanismos a nuestro alcance para tratar el asunto con la mayor cautela posible y de la forma más objetiva y transparente con los medios que dispone en su poder.

Una vez más ni usted ha tenido transparencia, ni objetividad, ni “sensibilidad”….palabra que tanto usted como su equipo de gobierno reclaman constantemente.

Hoy le vamos a hablar desde la “sensibilidad” que tenemos como padres, de ver como unos niños que desde bien pequeños han estado viviendo el mundo de la fiesta, hoy ven como todas sus ilusiones se han desdibujado, y sobretodo que no entienden por qué nadie les ha tenido en cuenta y les ha dado la oportunidad de expresar su voluntad, sentimiento y amor a la fiesta que se podía ver recompensado siendo “Pregoner Infantil de la Magdalena”. Hoy, la única palabra que sale de nuestros hijos, es que es “injusto”. Qué pena que unos niños con tan corta edad, y que deberían estar ocupados por pasárselo bien, tengan que estar preocupados por decisiones políticas que no entienden ni ellos, ni nosotros.

Hoy con pena vemos que una vez más la mujer del Cesar ni lo ha sido ni lo ha parecido. Recapacite, como madre y como alcaldesa, y trabaje - desde hoy – con su Junta de Fiestas en elaborar un procedimiento objetivo de selección de la figura del Pregoner que no quede en palabras huecas sino en un documento firme y público.

Desde aquí le agradecemos su atención, y no estaría de más que por su parte estos niños, nuestros hijos, recibieran una explicación que nosotros hoy por hoy, no tenemos.

Gracias"

Firmado: Los padres de los Presidentes Infantiles 2016”

Participar en el pleno del Ayuntamiento 

Estos padres han confirmado a Castellón Información, que han realizado la petición, por escrito, para poder participar en el próximo pleno del Ayuntamiento, en el puesto que les permite el famoso ‘Concejal 28’, y que habilita a los ciudadanos a poder preguntar, a final de la sesión, por temas concretos, y a requerir la respuesta de uno o varios responsables municipales.

Los padres afirman que irán al pleno, y confían en que no se les niegue también este derecho.

No queríamos llegar a este punto. No estamos en contra del pregonero infantil elegido, ni queremos hacer daño a nadie, esto no es un ataque, pero queremos explicaciones. Queremos que la alcaldesa de la cara, que nos responda públicamente”.