Martes, 22 de septiembre, 2020  |  

- 8 septiembre, 2020 -

Enrique Domínguez. Economista A pesar de la pandemia y de la crisis económica, de la menor afluencia de turistas en la provincia, de los... Normalidad con pinzas

Enrique Domínguez. Economista

A pesar de la pandemia y de la crisis económica, de la menor afluencia de turistas en la provincia, de los rebrotes que la cuestionada responsabilidad de los ciudadanos han incrementado, agosto ha sido un mes normal en cuanto a evolución del número de personas paradas.

Y es normal porque en los últimos veinticinco años únicamente se han registrado retrocesos en 1994,1997, 2000, 2003 y 2005. Desde 2006 se han constatado en este agosto incrementos en el montante total de trabajadores parados, lo cual encaja con el hecho de que en la provincia los meses centrales del turismo son julio y agosto, mientras en septiembre a pesar de la climatología, decae de manera importante.

Esa normalidad de agosto en cuanto a aumentos del número de parados respecto a julio desaparece cuando vemos lo que ha ocurrido respecto al mismo mes de 2019. Aquí entra en juego, con toda su fuerza, la crisis sanitaria y la económica; casi ocho mil personas más sin trabajo mientras en 2019 lo que se dio fue un descenso, aunque cada vez menor, respecto al mismo mes de 2018.

Mientras en este mes de agosto respecto a julio, el aumento porcentual del paro registrado en Castelló es inferior al de València y Alacant y al de la Comunitat Valenciana (CV) en su conjunto, si nos fijamos en el comportamiento registrado respecto a agosto de 2019, el fuerte avance porcentual en Castelló (+20,63%) es también inferior al del conjunto de la CV (+20,72%) y de España (+24,04%).

También es reseñable en este mes que, por grandes sectores, se registra en Castelló un ligero descenso de los parados en agricultura e industria, mientras ascienden en construcción (por la normal menor actividad de este periodo) y, en particular, en servicios (por las características estacionales del sector turístico). Sin embargo, y es de destacar, para el conjunto de la CV se registra un notable avance del paro registrado en industria y construcción, si bien sobresalen los parados en servicios.

Otra característica de este mes, tanto en Castelló como en la CV y en España es el peso de los trabajadores extranjeros sobre el total de parados, que sube entre dos y tres puntos porcentuales respecto a agosto de 2019; en Castelló suponen el 26,1% frente al 17,1% en la CV y al 13,8% en España.

La evolución de la contratación también nos habla de esa normalidad con pinzas; tiene lugar un retroceso en el número de contratos formalizados respecto a julio, lo que también ocurrió doce meses antes si bien es superior al de CV y España, mientras el retroceso respecto a agosto de 2019 es superior en Castelló.

Y el acumulado de ellos primeros ocho meses en cuanto a contratos formalizados no deja lugar a dudas: descensos del 35,5% en Castelló frente a disminuciones del 31,5% en la CV y del 32,2% para el conjunto español.

Algo bueno seguimos teniendo en Castelló; es la quinta provincia con mayor número de contratos indefinidos entre enero y agosto tras Illes Balears, Madrid, Barcelona y Girona. Son 14,16 contratos de cada cien frente a 10,82 en la CV y 9,95 en España

¿Qué ocurrirá a partir de hoy? Por desgracia, no es la pregunta del millón. Si la situación sanitaria se mantuviera estable al nivel de hoy sin mayores rebrotes, tendríamos un septiembre con incremento normal del paro y descensos, normales por la campaña citrícola, en el último trimestre.

Si, por desgracia, y es bastante esperable, se acentúan los rebrotes, las cifras de parados se verán incrementadas por el descenso en la actividad económica y por ertes y cierres que se convertirán en expedientes de despido.

Seamos responsables y con mentalidad constructiva de cara al futuro ¿Qué piensa usted?

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *