Miércoles, 26 de septiembre, 2018  |  
Nomdedeu y Brancal declaran ante el juez por los presuntos delitos de falsificación y malversación Nomdedeu y Brancal declaran ante el juez por los presuntos delitos de falsificación y malversación

- 11 julio, 2018 -

“Hemos contestado a todas las preguntas del juez y nos sentimos tranquilos porque no somos culpables de nada”. Con estas palabras respondía el secretario... Nomdedeu y Brancal declaran ante el juez por los presuntos delitos de falsificación y malversación

Pérez Macián los acusa por utilizar los servicios municipales para la campaña de las Elecciones Europeas de 2014

Hemos contestado a todas las preguntas del juez y nos sentimos tranquilos porque no somos culpables de nada”. Con estas palabras respondía el secretario autonómico para el empleo y ex concejal del ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedeu, tras la declaración que han prestado esta mañana tanto él como Ali Brancal, por la acusación de falsificación de Documento público y malversación de fondos municipales. El concejal Pérez Macián, que denunció esta situación, confía en que la instrucción del caso disipe las dudas.

Esperanza Molina/Castellón Información

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (2)

El secretario autonómico para el empleo, Enric Nomdedeu, exconcejal del Ayuntamiento de Castellón, y la vicealcaldesa actual de Castellón, Ali Brancal han comparecido esta mañana ante el juez para declarar por las acusaciones como presuntos autores de dos delitos de: falsificación de documento público y malversación de fondos públicos municipales. La denuncia, interpuesta por el concejal del GMP, se refiere a la presunta utilización de medios municipales para realizar la campaña electoral de Compromis de las elecciones Europeas del 2014, cuando ambos, Enric Nomdedeu y Ali Brancal eran concejales de Compromís en la oposición del Ayuntamiento de Castellón.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (10)

La historia comenzó antes de que se realizaran las elecciones Europeas del 2014.

Según fuentes del PP, en el despacho municipal de Compromis, donde entonces se encontraban los concejales Enric Nomdedeu y Ali Brancal, se desató una enorme actividad, en las que se podía visualizar como el asesor y militantes de Compromís utilizaron las fotocopiadoras del Ayuntamiento de Castellón de forma intensiva.

Hasta aquí, todo iba más o menos bien… pero la alarma surgió cuando un funcionario municipal detectó, que además del uso intensivo de las fotocopiadoras, Compromís elaboraba un envío masivo de correo, con sobres en los que figuraba el membrete del Ayuntamiento de Castellón. En algunos casos, acompañado del membrete de Compromís.

Juanl Perez Macian  (1)

Ante lo inusual del envío de este envío de correo masivo, el funcionario comentó el tema con Juan José Pérez Macián, entonces concejal de Personal y de Hacienda del ayuntamiento de Castellón.

La sospecha inducía a pensar, que Compromís estaba utilizando el sistema de correo municipal para el envío de documentación propia del partido…

Así las cosas, Pérez Macián suspendió temporalmente el envío de las cartas y comentó sus dudas con la Junta Electoral de zona. De la misma forma, el concejal del PP solicitó una aclaración al líder de Compromís en el Ayuntamiento. Según fuentes del GMP, esta decisión de Pérez Macián sentó como un tiro en Compromís, hasta el punto de que el responsable del grupo, Enric Nomdedeu bajó a la alcaldía donde protestó airadamente la intromisión del Grupo Popular (que entonces gobernaba), en las acciones de su Grupo Político.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (16)

Esto sucedía un viernes. Se paralizaba la emisión del correo de Compromís. Pero llegado el lunes, y, siempre según las mismas fuentes, el portavoz del Grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedeu, entregaba al concejal del PP, Pérez Macián, un documento firmado en el que afirmaba que el contenido del envío masivo del correo, contenía el boletín municipal, que el Grupo enviaba a sus militantes.

Con este documento firmado, el concejal del PP y responsable político del servicio, autorizaba el envío, y remitía a la Junta Electoral su decisión acompañada del certificado de Compromís.

La Junta Electoral archivó la incidencia y así quedaron las cosas… hasta que pasado el tiempo, Correos entregó al Ayuntamiento de Castellón una caja con las cartas devueltas de aquel envío masivo.

Una caja y unas cartas en las que se pueden apreciar los sobres, el membrete que las acompaña, el emisor de los mensajes e, incluso la certificación del intento fallido de entrega.

Amparo Marco, Enric Nomdedeu Constitución Ayuntamiento  (103)

Llegado este punto, la caja se guardó… Llegaban las elecciones municipales del 2015. El Grupo Popular sacaba mayoría, pero insuficiente para gobernar. Se establecían pactos y acuerdos de gobierno, y los tres partidos de izquierda: PSOE, Compromís y Castelló en Moviment firmaban el Pacto del Grao para constituir un Gobierno bipartito PSOE-Compromís, con el apoyo, fuera del equipo de gobierno de CseM.

Todos los documentos, papeles, de los concejales del PP salían de sus oficinas para almacenarse en la segunda planta municipal, a la espera de que el Ayuntamiento, tal como habría prometido Enric Nomdedeu, vicealcalde de Castellón, remodelara el espacio para permitir una configuración de estancias de grupos municipales más acordes con sus necesidades de las que había habido hasta el momento.

Todo ello se produjo durante el verano de 2015.

Edificio municipal Ayuntamiento de Castellón obras 2015

Completados los trabajos llegó el momento de ordenar, guardar, poner cada cosa en su sitio. Y entre las cosas a guardar o a archivar, salió la caja con las cartas devueltas por Correos.

La famosa caja se guardó, hasta tener tiempo para verificar que contenía… ¿Sería cierta la sospecha manifestada por Pérez Macián de que Compromís habría utilizado el servicio municipal para realizar su campaña electoral de las europeas del 2014…

La duda principal residía en como averiguarlo… si se abrían los sobres, perderían validez… y además, ¿a quien le interesaba remover aquellos lodos con estos polvos?…

Pero claro, mientras pasaba todo esto, la investigación del Gürtel seguía adelante. Los casos de corrupción del PP llenaban los informativos… el cruce de acusaciones cada vez iba a más…

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  2

Y fue entonces, durante un pleno municipal, cuando se volvió a acusar al PP de ser el autor de todos los males del mundo con la corrupción, cuando Pérez Macián se lanzó a la piscina y respondió en el estrado: “Si quieren que hablemos de corrupción hablaremos largo y tendido”.

Y con estos mimbres, Castelló en Moviment se sitió acreditado para solicitar un pleno contra la corrupción que se convocaba a finales del mes de enero.

El pleno se celebró el 31 de enero, pero lejos de agachar la cabeza y entonar ‘mea culpa’, el concejal del PP, Pérez Macián, salió atacando, tanto a Compromís como a CseM.

Fue entonces, cuando Pérez Macián avisó que había interpuesto una querella criminal contra los miembros de Compromís, Enric Nomdedeu y Ali Brancal, por los presuntos delitos de falsedad en documento público y malversación de fondos públicos municipales, por haber utilizado el correo municipal con fines de propaganda electoral partidista.

En cuanto a CseM, avisaba que había puesto en manos de Fiscalía la documentación relativa a la compra de una vivienda por parte de su portavoz, Xavi del Señor en una zona afectada por el Plan General, que estaba y sigue en revisión municipal.

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  4

Pérez Macián no solo realizó la acusación sino que también la escenificó, con la apertura, durante su intervención en el pleno, de un sobre con membrete del Ayuntamiento de donde sacaba un programa electoral, una candidatura y unas papeletas de votación para los representantes de Compromís a las elecciones europeas del 2014.

Las primeras reacciones por parte de Compromís, fueron las de negar esta querella y las acusaciones… hasta que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón llamó a declarar en calidad de ‘investigados’ a Enric Nomdedeu y Ali Brancal.

Esta fase de declaraciones se realizaba esta mañana, después de dos aplazamientos sobre la fecha inicial.

Pero a su vez, el Juzgado también ha pedido otra prueba testifical, que también se ha realizado hoy.

Tanto Ali Brancal como Enric Nomdedeu han acudido esta mañana a la Ciudad de la Justicia de Castellón, y han entrado a prestar declaración con sus respectivos abogados.

Las declaraciones se han producido con cierto retraso sobre la hora inicial, y en ambos casos apenas han durado media hora.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (30)

Al término de las mismas, solo Nomdedeu se ha parado ante las cámaras para indicar, que se sentían muy tranquilos y seguros porque no eran culpables de nada, y que habían respondido a todas las preguntas formuladas por la jueza que lleva el caso.

Algo más extenso ha sido Pérez Macián en su comparecencia ante los medios de comunicación, donde ha reconocido que la prueba de la acusación estaría contenida en los sobres con membrete municipal devueltos por correos, que en teoría deberían contener no el boletín municipal, como había certificado Nomdedeu en el 2014, sino las papeletas, las candidaturas y la propaganda electoral de Compromís.

Según el concejal del PP, que personaliza la denuncia, las declaraciones de Nomdedeu y Ali Brancal se han centrado en intentar anular las pruebas que hay en su contra y tirar balones fuera.

Lo cierto es que los sobres siguen cerrados y en poder del juez.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (17)

Según fuentes del PP, el grupo descubrió la trama al encontrar uno de los sobres abiertos, por lo que no tuvo que violar ni la correspondencia ni su devolución. Pero el resto de los sobres habrían sido entregados, cerrados, a la juez que lleva el caso.

Si la juez autoriza su apertura y verdaderamente contuvieran la campaña electoral de Compromís para las Elecciones Europeas, el PP habría demostrado sus dos acusaciones: la falsedad documental, en base al certificado que firmó Enric Nomdedeu sobre el contenido de la correspondencia enviada a través del Ayuntamiento de Castellón, que sería falso; y la malversación de fondos públicos, por haber utilizado el dinero público de los ciudadanos de Castellón para la realización de una campaña electoral partidista.

Y si dentro no hubiera otra cosa que el boletín municipal… en ese caso, el concejal del PP se habría tirado a una piscina sin agua.

Pero otra cosa señalada Por Pérez Macián esta mañana, es la presunta acusación realizada tanto por Enric Nomdedeu como Ali Brancal, a los asesores y colaboradores de Compromís, en aquella etapa, en torno a que el contenido de los sobres era responsabilidad de sus ‘adjuntos’ y no de ellos mismos…”

A lo que ha manifestado, que se trataría de un comportamiento indigno: “yo nunca le echaría la culpa a nuestros asesores o a quienes trabajan con nosotros en el grupo para quitarnos la responsabilidad que nos afecta a nosotros”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *