Domingo, 16 de junio, 2019  |  
No hay nada cerrado en Castellón, las reuniones seguirán mañana y el viernes No hay nada cerrado en Castellón, las reuniones seguirán mañana y el viernes

- 12 junio, 2019 -

PSOE, Compromís y Confluencia crean grupos de trabajo que pueden reeditar un pacto... o quedarse en nada No hay nada cerrado en Castellón, las reuniones seguirán mañana y el viernes

PSOE, Compromís y Confluencia crean grupos de trabajo que pueden reeditar un pacto… o quedarse en nada

No hay nada cerrado en Castellón. tras una jornada de mañana y tarde, los tres grupos de izquierda han configurado grupos de trabajo que, posiblemente continuarán mañana, pasado y quien sabe si concluirán antes de la constitución del Ayuntamiento el sábado. PSOE mantiene su disposición a negociar, aunque también se guarda las mejores cartas. Mientras Ciudadanos ofrece sus concejales, tanto Compromís como Confluencia buscan un acuerdo ‘in extremis’, pero convencidos de que, de momento, sigue sin haber un acuerdo y pueden pasar muchas cosas.

EM/Castellón Información

Tras una jornada maratoniana de negociaciones de mañana y tarde, la jornada del miércoles no ha cerrado nada en Castellón. Los tres grupos de izquierdas, PSOE, Compromís y Confluencia, ponen sobre la mesa el ‘interés’ de un nuevo pacto que reemplace al del Grao de la legislatura ya cerrada.

Pero PSOE mantiene condiciones de mayoría que le permiten gobernar en minoría, y fuerzan a Compromís y Confluencia a poner sobre la mesa todas sus cartas, mientras los de Amparo Marco se dejan querer…

Hay prisas, pero no por todas partes. PSOE tiene claro que conserva la alcaldía. Puede llegar al sábado sin un acuerdo programático, y configurar el ayuntamiento de la Capital de la Plana sin haber cedido un palmo de terreno. Compromís y Confluencia necesitan concretar ya un posible acuerdo.

De momento, los grupos han establecido grupos de trabajo. Concretamente, dos. En uno se estudia punto por punto lo que han sido estos cuatro años, los aciertos y los errores, y producto de ello, lo que cada uno de ellos estima que habría que modificar y plantear en un eje programático común… pero ¡claro!, con un planteamiento en el que PSOE se reserva el derecho a decidir y, además, el de quedarse con todas las parcelas de poder que le otorga su mayoría en las urnas.

Los grupos analizan tanto un posible acuerdo de ejes programáticos, como la composición de un nuevo grupo de Gobierno que reparta responsabilidades.

Tal como ha podido comprobar Castellón Información en la tertulia realizada esta tarde,  Que haya negociación no significa forzosamente que vaya a haber un acuerdo de izquierdas. Y lo peor es que tanto Confluencia como compromís lo saben. Y eso, indicaba Iñaki Vallejo, uno de los negociadores de Confluencia, es lo que de verdad hay… pero negociar, ha dicho, cabe negociar y hacer todo lo que se pueda para cumplir objetivos.

Los tres grupos se han despedido con buenas palabras pero sin resultados tangibles. Ya se ha programado reunión para hoy jueves, de mañana y tarde… y muchos están convencidos de que se prolongarán también durante el viernes… dos días y dos noches antes de la constitución de la nueva corporación antes del sábado.

El tiempo es la gran ventaja de PSOE. ¿A cuanto pueden renunciar Confluencia y Compromís con tal de entrar en un gobierno tripartido para los próximos cuatro años?

Ciudadanos afirma sin rubor, que se ofrecen al PSOE. Siguen esperando una llamada que se puede producir o no… pero mientras siguen en juego ayuntamientos como los de Benicàssim y Oropesa, y quien sabe si también un acuerdo que le de al PSOE la Diputación de Castellón sin demasiadas cesiones?.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *