Domingo, 24 de mayo, 2020  |  
Navarro reclama capacidad de gestión para dar apoyo a los presupuestos municipales de Castelló Navarro reclama capacidad de gestión para dar apoyo a los presupuestos municipales de Castelló

- 22 mayo, 2020 -

El concejal de Podem está convencido de que se llegará a un acuerdo para no romper el Pacto de Fadrell Navarro reclama capacidad de gestión para dar apoyo a los presupuestos municipales de Castelló

El concejal de Podem está convencido de que se llegará a un acuerdo para no romper el Pacto de Fadrell

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Castelló reclama a sus socios de gobierno un organigrama propio en la entidad municipal para poder desarrollar sus políticas en materia de transición ecológica. Este sería el problema que ha impedido que los presupuestos del 2020 se hayan aprobado pese a que tanto PSOE como Compromís afirman desde hace una semana “que es una cuestión de horas”. Navarro entiende que habrá acuerdo y que no peligra el Pacto de Fadrell.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Castelló sigue sin presupuestos en el 2020, pero esta mañana, el concejal de Podem, Fernando Navarro despejaba las dudas sobre los escollos que han impedido el acuerdo sobre esas previsiones económicas. Todo eso y, pese a que desde hace ya más de 10 días, tanto PSOE como Compromís afirmaron en medios de comunicación que solo era cuestión de horas.

RP Fernando Navarro 220520 7

Según ha desvelado Fernando Navarro, el ‘tira y afloja’ entre los socios de Gobierno tiene que ver con la petición de Podem para poder disponer de un organigrama propio para poder sacar adelante sus políticas municipales.

Traducido a un lenguaje más coloquial, la concejalía de Transición Ecológica, de Fernando Navarro no tiene suficiente entidad propia. Está definida, pero vacía. Depende directamente de Movilidad y Urbanismo. Y eso se traduce, a su vez, en falta de personal propio y en una capacidad o autonomía de gestión condicionada

La demanda de Navarro se traduce en modificar todo el organigrama municipal, de forma que su concejalía alcance la importancia que requiere su gestión. Es decir, presupuestos y logística de funcionamiento.

¿En qué punto están las negociaciones?

Lo cierto es que negociar, se negocia, y de hecho, tanto PSOE como Compromís no descartan la posibilidad de poder llevar a Comisión de Gobierno Extraordinaria el proyecto de presupuestos cualquier día de estos.

En lo que concierne a Navarro, entiende que su reclamación no solo está justificada, sino que está incluida en el Acuerdo de Fadrell que se firmó el pasado verano, para la gobernabilidad de Castelló.

Según el concejal de Podem, esa modificación del organigrama se debería haber realizado para que entrara en vigor con los presupuestos que negociaron con PSOE y Compromís a final de año. La moción sobre las fiestas y las tensiones entre los socios de Fadrell paralizaron aquella negociación y, por tanto, los presupuestos. Y cuando por fin se hicieron las paces entre los socios de Gobierno, llegó la pandemia del coronavirus.

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha cambiado muchas cosas en la capital de la Plana. Para empezar, ha pasado, como el resto del país, de ser una ciudad boyante que se recuperaba de la crisis del 2008, a una capital donde se han disparado los ERTEs, los negocios están cerrados, las necesidades sociales se han multiplicado, y los presupuestos que pudieron diseñarse en diciembre de 2019 ya no son los que tocan. Ni se van a mantener los ingresos ni los gastos pueden ser los mismos.

Para Navarro, el plan de ahorro municipal no tiene por qué afectar a esta negociación ni al organigrama que pide para su departamento de Transición Ecológica. El concejal de Podemos entiende que las crisis, como todo, abren la puerta a nuevas oportunidades, y en este caso, una proyección de la ciudad, con políticas más sostenibles y económicas abren la puerta a un nuevo modelo en el que su departamento tiene mucho que decir y tiene mucho por hacer.

De momento, Navarro ya ganó su primera batalla en esta guerra, cuando, en contra de lo que había propuesto la alcaldesa y afirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, se ha excluido a la oposición de cualquier negociación de los presupuestos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *