Miércoles, 16 de octubre, 2019  |  
Eloy Ariza aborda en una exposición fotográfica las exhumaciones de represaliados franquistas en Castelló Eloy Ariza aborda en una exposición fotográfica las exhumaciones de represaliados franquistas en Castelló

- 19 septiembre, 2019 -

Ruiz y Baños coinciden en la "importancia" de apostar por fomentar "el recuerdo a la Memoria Histórica" de esta muestra Eloy Ariza aborda en una exposición fotográfica las exhumaciones de represaliados franquistas en Castelló

Ruiz y Baños coinciden en la “importancia” de apostar por fomentar “el recuerdo a la Memoria Histórica” en una muestra que estará abierta hasta el 26 de septiembre

Castellón Información

La concejala de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha inaugurado la exposición ‘Entre lo silencio y la tierra’ de Eloy Ariza al Menador Espai Cultural. La obra fotográfica recoge los trabajos de exhumación de las víctimas del franquismo en Paterna y Castelló con una visión “cargada de sensibilidad, respeto y dignidad, la misma que queremos devolverles a las víctimas de la represión franquista con la recuperación de sus restos con las exhumaciones que estamos haciendo en el cementerio civil de Castelló”, ha asegurado la edil.

La muestra, patrocinada por el Ayuntamiento de Castelló, se podrá visitar hasta el 26 de septiembre y el acceso será gratuito. El director de los trabajos de exhumación realizados en ambas ciudades, Miguel Mezquida, así como miembros del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, han querido estar presentes en esta primera jornada de la exposición de trabajo de Ariza, integrante del equipo de Arqueoantro.

Mezquida ha informado del avances en los trabajos de las excavaciones al cementerio civil de Castelló, donde han empezado a retirar la tierra del tercer punto en que estiman que se pueden encontrar los cuerpos de personas que fueron fusiladas en 1940. Cabe que recordar que los primeros hallazgos se produjeron durante la jornada de ayer, cuando el equipo llegó hasta los restos de cuatro de estos represaliados por el régimen franquista.

Gracias al trabajo coordinado de la Concejalía de Memoria Histórica, el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y Arqueoantro, los familiares que lo deseen podrán estar presentes durante las tareas de excavación. Ocho familias han solicitado la recuperación del cuerpos, un trabajo para el cual hay que comparar las muestras genéticas y realizar un estudio antropológico, a cargo de la Universidad Autónoma de Madrid.

La diputada Baños no se pierde el acto

Por su parte, la Diputada de Memoria Histórica, Tania Baños, tampoco ha querido perderse la presentación de la exposición.

Baños ha dicho que “es esencial apoyar este colectivo, el de la Memoria Histórica, no solo por decencia política, sino también por dignidad humana, puesto que todavía hoy hay familias que buscan a sus familiares desaparecidos para poder despedirse de ellos dignamente”.

La diputada ha estado contundente y ha asegurado que “desde la Diputación trabajaremos para cumplir la Ley de Memoria Histórica”, recordando que “por primera vez, esta semana, hemos abierto las puertas de la institución provinciales a personas que hacía años que lo estaban pidiendo y que nunca tuvieron respuesta”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *