Viernes, 20 de septiembre, 2019  |  
El Municipio de Morella muestra su tradición textil El Municipio de Morella muestra su tradición textil

- 11 octubre, 2015 -

Las actividades forman parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 de la Taula del Sénia El Municipio de Morella muestra su tradición textil

Castellón Información

El profesor Adolf Sanmartín ha realizado un completo estudio sobre la historia textil de Morella. Este fin de semana, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad de la Taula del Sénia, ha dado a conocer este trabajo con una conferencia y una visita guiada.
Sanmartín ha dedicado parte de los últimos años a la investigación de la industria textil de Morella, en los siglos XIX y XX. Este ha culminado en un extenso trabajo.

La industria textil ha tenido una gran importancia en Morella. La localidad contaba con fábricas que daban trabajo a miles de personas. El auge de ésta fue finales del siglo XIX, pero la situación cambió radicalemente en el siglo XX. La pérdida de competitividad obligó al cierre de fábricas, como la Fábrica Giner en 1917, y muchas familias que vivían del textil tuvieron que emigrar. Mucha de esta mano de obra cualificada fue a Cataluña, especialmente a la zona del Vallés, que tenía una industria con un gran potencial.

La música, protagonista

La música también tiene un gran protagonismo en este puente de octubre. En la jornada de ayer tuvo lugar el último concierto del V ciclo Morella Sonora. En esta ocasión, el protagonismo fue para el Trío Ópera Viva, compuesto por Silvia Martinelli (soprano), Fabio Taruschio (flauta) y Andrea Trovato (órgano), que realizó una magnífica actuación en la Basílica Arciprestal. Con este concierto se cierra el ciclo Morella Sonora, que de nuevo ha vuelto a tener grandes conciertos en distintos marcos de la localidad durante todo el año.

En la jornada de hoy, el Teatro Municipal acogerá el concierto solidario Delwende. Éste estará protagonizado por Mari Pau Medina (soprano), Sergi Medina (oboe), Gemma Medina (flauta) y María Sáez (piano), artistas locales con gran talento. Este concierto siempre cuenta con una gran acogida por parte del público.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *