Jueves, 4 de junio, 2020  |  
Morella cierra el tradicional ciclo de ‘Rollos y Primas’ para pedir una buena cosecha Morella cierra el tradicional ciclo de ‘Rollos y Primas’ para pedir una buena cosecha

- 30 junio, 2013 -

El ciclo de origen medieval ha finalizado con la devoción a Sant Pere después de once veneraciones por el término municipal. Morella cierra el tradicional ciclo de ‘Rollos y Primas’ para pedir una buena cosecha

 

Morella ha concluido en la ermita de la Vega del Moll el tradicional ciclo de rogativas, conocido popularmente como de ‘Rollos y Primas’. Se trata de veneraciones a distintos santos, por todo el término municipal y desde la época medieval, que se realiza para pedir un buen año de cosecha. Este ciclo comenzó en Sant Marc de Torremiró en abril y ha continuado con diez votos más, repartidos por distintos peiróns, ermitas o masías.

El ciclo de ‘Rollos y Primas’ se remonta a la época medieval, cuando los agricultores pedían por un buen año de lluvias y una buena cosecha. Y es que, un buen año de cosecha significaba salud y supervivencia. En la actualidad, prácticamente no hay personas que vivan exclusivamente de la cosecha, sino que la combinan con otros ingresos, generalmente de la ganadería. Pese a ello, el voto continúa intacto y, sí que hay muchas explotaciones agropecuarias que cultivan y cuyos beneficios son necesarios para su actividad económica. Por estos motivos, la tradición continúa y durante estos dos meses se han producido bendiciones en otros puntos del término municipal.

Este ciclo también se le conoce como el de Rogativas, ya que antiguamente, los vecinos se desplazaban de un lugar a otro en el que se realizaba el voto, a pie. Los votos de este ciclo han sido Sant Marc,  Sant Pere dels Llivis, Sant Pere d’Herbeset, Apòstols de la Llécua, Santa Creu de Font d’En Torres, Santa Creu de la Pobleta, Sant Isidre d’Herbeset, Santa Bàrbara de Regatxol, Sant Antoni de Morella la Vella, Sant Antoni de Morella la Vespa  y Sant Pere del Moll.

En la últimajornada, decenas de personas se han dado cita en el último voto. Una vez oficializada la misa por José Ángel Pitarch, se ha brindado con cava y turrón. Este obsequio depende de cada voto y es diferente en muchos de ellos. El origen se remonta al inicio de esta actividad, ya que los agricultores anfitriones agradecían la visita de los vecinos con un producto elaborado con pan.

Por último, hay que destacar que el Ayuntamiento de Morella apoya esta tradición ayudando al mantenimiento de rollos y primas del término.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *