Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 20:54

El Ayuntamiento de Morella solicitará al Ministerio la reanudación de las obras en la N-232 en Monroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Hace pocas semanas la comisión de infraestructuras del Senado abrió la puerta a que las obras de la N-232 del tramo Ráfales-Monroyo podrían reanudarse antes de fin de año. El Ayuntamiento solicitará consignación en 2015 también para el Puerto Querol.

Tal y como anunció el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, cuando se conoció la noticia de la posibilidad de reanudar las obras de este tramo de la N-232, el equipo de gobierno presentará una moción al pleno del mes de julio, que tendrá lugar el próximo jueves, para conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios para reanudar los trabajos de inmediato y aumentar el presupuesto para 2015 a la N-232, tanto en el tramo de Ráfales-Monroyo como el Puerto de Querol.

Hace unas semanas, después de cuatro años de parón, la comisión de infraestructuras del Senado trató este tema y parece que se pueden reanudar en breve las obras de la N-232 en el tramo Ráfales-Monroyo. Desde consistorio morellano, se valoraba la noticia muy positivamente pero también con mucha cautela ante la poca concreción del Gobierno.

El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Morella, Ernesto Blanch, comentaba que "como ya explicamos, desde el consistorio valoramos muy positivamente esta noticia pero hay que tener cautela por la poca concreción de el anuncio por parte del Gobierno de España y por las constantes paradas que ha sufrido esta carretera". El edil explicaba que "tal y como anunció el alcalde sólo conocer la noticia, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Morella, presentamos una moción al pleno para solicitar al Ministerio la reanudación inmediata de los trabajos, el aumento del presupuesto para 2015 en este tramo de la N-232 y la creación de consignación presupuestaria en el tramo del Puerto de Querol y tramo de la Torreta". Esperamos que esta petición sea apoyada por todos los Diputados y Senadores de la Provincia y de sus respectivos grupos parlamentarios, para que se lleve en marcha.

Blanch afirma que "es una infraestructura fundamental para Morella y la comarca dels Ports, por tanto, pedimos también un mayor esfuerzo para agilizar la tramitación y dotación presupuestaria tanto en este tramo como para el Puerto de Querol". Además, añade que "ya se ha perdido demasiado tiempo en esta carretera y hay que avanzar en su mejora ya que se lograría una mayor seguridad y un incremento de las posibilidades de desarrollo económico para las diferentes regiones que atraviesa. No se entiende que desde el gobierno anterior, y con el impulso que todos esperábamos desde que se conoció que la N-232 a su paso por nuestro territorio sería la futura A-68 no se hayan realizado actuaciones ni dispuesto de partida presupuestaria alguna para resolver los graves problemas circulatorios que genera el estado de la carretera histórica, sobre todo en la superación del Puerto de Querol". "Es necesario que el gobierno se tome en serio en el territorio y que de cara a los próximos ejercicios se demuestre un compromiso firme con nuestra comarca y el desarrollo económico de toda una tierra", declara el regidor.

Cabe recordar que las obras en el tramo Ráfales-Monroyo fueron adjudicadas a la empresa Rover Alcisa en 2007 por 47,6 millones de euros, lo que suponía una baja del 17% de la licitación. Aquí comenzaron los problemas y se detener los trabajos después de haber invertido varios millones. En 2011, se negoció con el Ministerio de Fomento una modificación del trazado y la eliminación de un túnel, para reducir los costes y no tener que rescindir el contrato. En septiembre de ese año, se anunció un acuerdo para comenzar de nuevo la actuación. Sin embargo, con el cambio de gobierno no se llegaron a reanudar las obras. Para este 2014 hay una consignación presupuestaria de 3 millones de euros, que parece que puede reanudarse en breve. El presupuesto para 2015 es de 5 millones, para 2016, de 28,9 y, por 2017, de 26,4.