Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 13:55

Éxito en la conferencia '100 años de un descubrimiento' sobre arte rupestre de Morella la Vella

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Sala de Justicia del Ayuntamiento de Morella ha acogido mucho público para la conferencia 100 años de un descubrimiento. Esta ha situado al arte levantino en el contexto del arte prehistórico europeo y ha servido para conmemorar con una actividad más el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Morella la Vella. Esta charla ha sido impartida por Pablo García Borja, Doctor en Historia y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La concejala de Cultura, Rocío Querol, valora "muy positivamente este tipo de actos que nos dan a conocer nuestro propio patrimonio con más profundidad y nos hacen valorar lo que tenemos en Morella". Hay que recordar que las pinturas rupestres de Morella la Vella son Patrimonio Mundial por la UNESCO, de esta manera "el centenario del descubrimiento ha servido para que las instituciones sumemos esfuerzos para que se vuelvan a abrir y se realizen muchas actividades a su alrededor", ha añadido Rocío. Además, ha recordado que "Morella la Vella se puede visitar durante los fines de semana y festivos", los sábados de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde. Los domingos sólo de mañana. De este modo, las pinturas rupestres se pueden visitar en grupos reducidos con cita previa solicitada a la Oficina de Turismo.

Así mismo, los 100 años de las pinturas de Morella la Vella todavía tienen programadas multitud de actividades. Así, la Universidad Jaume I realiza un curso de verano, en la sede dels Ports, bajo el título Pinturas Rupestres y nuevas tecnologías: del estudio a la difusión. El curso servirá para que los alumnos puedan estudiar este tema desde la primera fila.

Finalmente, en septiembre Morella alberga la exposición que repasa los 100 años de las pinturas rupestres. La exposición vuelta los diferentes pueblos que tienen pinturas a su patrimonio y se clausurará en Morella.