Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 17:00

Oltra destaca la necesidad de descargar de responsabilidad a víctimas de violencia de género

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Eva Alcón defiende que la Ley Orgánica para la igualdad efectiva "debe formar parte de nuestro pacto constitucional"

Castellón Información

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha incidido en la necesidad de descargar de responsabilidad a las mujeres víctimas de la violencia de género y señalar el machismo. "Las mujeres que están sufriendo violencia necesitan que la sociedad se implique en la denuncia", ha afirmado.

Oltra, en la clausura de la jornada participativa 'El estado actual de la atención a la víctima de violencia de género en el entorno policial y judicial', ha expresado su agradecimiento a los sindicatos policiales por mostrar su "sensibilidad e interés" y les ha definido como "pieza fundamental" para "derrocar los muros en los cuales se esconde la violencia machista, cambiar el foco y asumir que este es un problema social y no personal ni doméstico".

Según ha manifestado la vicepresidenta del Consell, las mujeres que sufren la violencia "tienen que ser protegidas por los y las garantes de una sociedad justa, segura y solidaria"y que "ningún protocolo, ningún pacto ni ningún recurso es eficaz si no obtiene aquello más importante: avanzar en la lucha contra la violencia machista".

En esta línea ha asegurado que "el instrumento del Govern del Botànic puesto en marcha para impulsar todas las acciones en esta área, es el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista", del que ha precisado que la policía son "parte activa y fundamental para trabajar no solo en la atención y la protección sino también en la prevención".

Al respecto, Mónica Oltra ha hecho hincapié en que tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad como en el entorno judicial se dispone de una información "muy valiosa", se conoce la realidad de primera mano y por eso "son nuestros ojos", para ayudar a comprender y a mejorar la realidad cotidiana que sufren estas mujeres y niñas y niños, y también su entorno familiar y afectivo.

También ha querido destacar algunas de las acciones del Pacte relacionadas con la atención a la víctima de violencia de género en el entorno policial y judicial. En concreto, ha detallado que hay 11 medidas directas, "algunas de las cuales ya puestas en marcha como la formación especializada en distintos ámbitos".

Igualmente, la vicepresidenta del Consell se ha referido a la creación de Jefaturas especializadas, una medida que se concreta con la incorporación de forenses 24 horas y refuerzo de las unidades de valoración de riesgos, que la Conselleria de Justicia puso en marcha el pasado mes de octubre, o el impulso para la adhesión de los municipios al Sistema Viogen, diseñado por la Delegación del Gobierno.

Del mismo modo, se ha referido a otras medidas y acciones que todavía están en proceso y, entre ellas, ha señalado la creación de estancias separadas tanto en dependencias policiales como en las judiciales, la mejora de los protocolos con sanidad, los traslados de las víctimas a los juzgados desde otras poblaciones o la garantía de la presencia del ministerio fiscal.

Cada acción, ha incidido Oltra, "representa una mejora para las víctimas, para facilitar un proceso que ya es bastante terrible y sobre todo, para darle dignidad como persona".

Frente esta situación, ha sostenido, que el entorno policial tiene que ser "el rostro amable que les diga que nadie tiene derecho a despreciarlas, la mirada que les diga que las creemos, que sabemos que han sufrido mucho, las orejas que las escuchan sin juzgarlas y las manos que las acogen y que no las dejan volver al infierno".

Finalmente, ha pedido expresamente que le hagan llegar las conclusiones de la jornada y que con ellas, "sigamos trabajando y dialogando para mejorar la atención de las víctimas, tanto en su protección como en la prevención y sobre todo al generar espacios seguros, donde las víctimas no se sienten enjuiciadas sino protegidas".

Alcón: "Es para mí una gran satisfacción representar a la Universitat Jaume I de Castellón en este acto, que viene a dar luz pública a un trabajo ingente de dos queridos compañeros"

Asunción Ventura Franch, codirectora académica de la Fundación Isonomia, y Santiago García Campá, secretario de la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I, han presentado el libro 'El derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Una evaluación del primer decenio de la Ley Orgánica 3/2007', en un acto celebrado en Madrid que ha contado con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones en las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo Poyato; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón Soler, y la directora del centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez.

Llibre llei igualtat 1En la presentación, Eva Alcón ha explicado que "es para mí una gran satisfacción representar a la Universitat Jaume I de Castellón en este acto, que viene a dar luz pública a un trabajo ingente de dos queridos compañeros, la profesora Asun Ventura y el profesor Santiago García Campá. Como editores de este volumen han sabido aglutinar a 36 especialistas en derecho antidiscriminatorio para abordar uno de nuestros textos legislativos más interesantes y necesarios, la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Y lo han hecho con rigor, con un rigor contundente, sin dejar de analizar ninguno de sus múltiples ámbitos de aplicación. Por ello, quisiera antes que nada felicitarles por su labor, que viene a dar continuidad a una trayectoria impecable en la docencia y la investigación en el ámbito jurídico".

Eva Alcón ha alabado el trabajo realizado por los dos profesores de la UJI en este libro ya que «han ido más allá del diagnóstico y nos han ofrecido una carta de soluciones. Estamos ante una hoja de ruta que deberían tomar en consideración todas las fuerzas políticas a la hora de abordar uno de los asuntos más urgentes que tiene todavía por resolver nuestra sociedad».

«Esta obra nos demuestra que muchos de los contenidos de la Ley de igualdad deberían contar con una naturaleza constitucional, no meramente legislativa. La igualdad de género debe formar parte de nuestro pacto constitucional, que debe garantizar así el reconocimiento de dos sujetos jurídico-políticos diferentes, mujeres y hombres, pero iguales en dignidad, en derechos y obligaciones; el reconocimiento de las discriminaciones directas e indirectas por razón de sexo/género; la legitimidad de las estrategias de la transversalidad, las acciones positivas y la presencia equilibrada; o el reconocimiento del derecho fundamental a una vida libre de violencias. Como se defiende en este libro, todo ello justifica la inclusión de esta ley en el bloque de nuestra arquitectura constitucional» ha indicado la rectora.

Alcón ha concluido su intervención afirmando que «estamos ante una propuesta realmente valiente y a la que, como rectora de una Universidad pública comprometida con la igualdad y como ciudadana, no puedo más que adherirme plenamente».

Detalles de la publicación

El libro, de la editorial Aranzadi y cuya dirección ha sido realizada por Ventura y García, efectúa un estudio completo sobre la efectividad de la Ley de igualdad, analizando cada uno de los títulos de la norma según la doctrina académica y la jurisprudencia constitucional y ordinaria más relevante. Incorpora además un análisis sociológico que muestra la posición de las mujeres antes y después de la Ley de igualdad. Se trata de la única monografía que ha evaluado la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La obra, en la que han participado 36 especialistas en derecho antidiscriminatorio, procedentes de dieciocho centros de investigación, cuenta con el prólogo de M.ª Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado. Entre las y los especialistas están M.ª Luisa Balaguer, Magistrada del Tribunal Constitucional; Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del TSJ de Andalucía; Fernando Lousada Arochena, magistrado del TSJ de Galicia; Asunción Ventura Franch, patrona de honor de la Fundación Isonomia y consellera del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana; y catedráticas de Derecho como Ángela Figueruelo (U. de Salamanca), M. Ángeles Barrère (U. País Vasco), Capitolina Díaz (U. de Valencia) e Inés Sánchez de Madariaga (U. Politécnica de Madrid).