Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

Moncofa recurrirá a Agricultura para declarar plaga de mosquitos “ante el abandono de Sanitat”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Alós exigirá mañana al Consell su intervención urgente y extraordinaria y lamenta que se haya convertido en un problema de salud pública para los agricultores

Castellón Información

El alcalde Moncofa, Wenceslao Alós, contactará mañana con  la Conselleria de Agricultura para solicitar que los mosquitos sean declardos como plaga y exigir del Consell la intervención urgente y extraordinaria tras la negativa de Sanidad a autorizar las fumigaciones aéreas.

El primer edil de Moncofa recurrirá a esta cartera autonómica “porque el abandono del Consell en el área de Sanidad es evidente. Nadie se quiere hacer cargo de una solución que sería eficaz y el problema de esta desidia la están sufriendo nuestros vecinos, nuestros agricultores”.

IMG-20180925-WA0020El alcalde ha considerado que “el abandono de quienes tienen competencias en esta materia no puede derivar en un problema de salud pública como está ocurriendo. Desde el Ayuntamiento de Moncofa hemos realizado los tratamientos oportunos, contamos con la asesoría en materia de intervención que nos presta la Diputación Provincial y hemos habilitado las partidas económicas oportunas para evitar que este insecto se reproduzca”.

Sin embargo, desde el Consell “solo hemos encontrado negativas a colaborar. En lugar de tender la mano para buscar soluciones nos dan portazos, como el de Sanidad. Por este motivo, vamos a llamar a las puertas de Agricultura, porque lo que estamos sufriendo es una plaga que impide a nuestros agricultores trabajar en el campo, con el consecuente abandono de los campos y pérdidas económicas para quienes viven de su trabajo en el campo que también puede acabar perjudicando a la calidad de los cultivos”.

Respecto a la reunión realizada la tarde del lunes en el Ayuntamiento de Nules Alós ha lamentado que no se convocara a Moncofa ni La llosa. “Todos los ayuntamientos deberíamos hacer un frente común porque la salud de nuestros vecinos y el pan de nuestros ciudadanos está en juego”. “Convocar reuniones deprisa y corriendo, sin comunicarlo a todos los afectados porque son de un color político distinto no tiene sentido. Deberíamos ir todos de la mano porque el problema lo estamos sufriendo todos”.

Así las cosas, “Moncofa no va a parar hasta hallar soluciones. Los Ayuntamiento podemos actuar dentro del casco urbano pero debe de ser la Generaliat la que actúe en el campo y la marjal, al igual que es ella la que actúa contra otras plagas como la mosca de la fruta. La Generalitat dispone de medios y recursos y se trata de hacer frente a un problema supramunicipal que no conoce de términos municipales ni de límites provinciales. La solución no va a pasar porque nos autorice vuelos a los municipios sino que la Generalitat ponga los medios y actúe en todo el territorio”

El alcalde califica de “dramático” el efecto de los mosquitos en trabajadores del campo que deben volver a sus casas después de recibir decenas de picadas de mosquitos.